elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.964,71
-0,38%
19,1830
+0,12%
52,57
+0,11%
1.339,93
+0,08%

México redujo sus gastos para detener migrantes más del 50%

Bloomberg - 17:13 - 31/05/2019
0 comentarios
  • El Instituto Nacional de Migración gastó 16 mdd en el primer trimestre de este año

Foto: Reuters

La agencia del gobierno de México a cargo de detener a inmigrantes indocumentados redujo sus gastos en más de la mitad en comparación con el mismo periodo del año pasado, a medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica estrictas medidas de austeridad en toda su administración.

El Instituto Nacional de Migración, conocido como INM, gastó 16 millones de dólares en el primer trimestre de este año, en comparación con 38 millones de dólares en los primeros tres meses de 2018, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Los recortes se producen en medio de una afluencia de inmigrantes indocumentados de América Central, lo que motivó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a amenazar a México con un arancel de 5% sobre todos sus bienes si no les impide cruzar la frontera con Estados Unidos La combinación de fuertes recortes presupuestarios y el aumento de la inmigración ha abrumado al INM, que necesita más fondos para funcionar adecuadamente, asegura Rodolfo Cruz Piñeiro, director del departamento de estudios de población del Colegio de la Frontera Norte de México, en Tijuana.

"Con estas nuevas políticas de austeridad, México en general no está poniendo el problema de la inmigración en sus dimensiones adecuadas", dijo Cruz Piñeiro en una entrevista. La política de inmigración necesita un "presupuesto más grande para revisar un mecanismo que está un poco obsoleto y que está siendo inundado por el flujo de inmigrantes a este país".

Mientras que el gasto disminuyó, las detenciones aumentaron este año, con un incremento de 79% en abril. Sin embargo, eso no significa que el instituto sea capaz de manejar adecuadamente todos los casos, según Piñeiro, quien describió las estaciones de inmigración en la frontera sur de México como desbordadas, con algunos detenidos acampando afuera. El instituto ha dicho que las detenciones aumentaron debido al fuerte incremento de inmigrantes indocumentados de América Central, principalmente Honduras, en comparación con el año anterior.

López Obrador asumió el cargo en diciembre prometiendo aumentar sustancialmente la cantidad de visas humanitarias que otorgaría, lo cual es una de las razones por las que los migrantes han viajado a México desde lugares tan lejanos como Asia y África. El país aún otorga visas humanitarias, pero el proceso de aprobación es mucho más riguroso.

Si bien el gasto se redujo en más de la mitad, el presupuesto original del INM para el primer trimestre fue solo 12% inferior al asignado a la institución en los primeros tres meses del año pasado. Sin embargo, en 2018 la agencia gastó mucho más de lo presupuestado.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple planea desaparecer iTunes
Gobierno de la CDMX multa a Fibra Uno con 40 mdp por talar árboles para torre Mítikah