elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.984,97
-0,18%
19,1176
+0,09%
57,53
-0,16%
1.402,33
-0,19%

Pemex rechazó propuesta de asociación con AHMSA para operar Agro Nitrogenados

EconomíaHoy.mx - 14:53 - 31/05/2019
0 comentarios
  • La siderúrgica asegura que la transacción fue sancionada por la SFP

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Altos Hornos de México (AHMSA) propuso una asociación público-privada a Pemex para la operación de la planta de Agro Nitrogenados y maquilar el fertilizante que se produjera en ella para Pemex, pero la petrolera del Estado rechazó la propuesta.

La transacción de compra-venta de la planta, que costó a Pemex 475 millones de dólares pese a estar en muy malas condiciones, es el motivo por el que hoy el dueño de la compañía, Alonso Ancira fue detenido el pasado 29 de mayo y por el que hay una orden de aprehensión girada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En un desplegado, AHMSA explicó que Pemex rechazó lo propuesto por la compañía e insistió en el traspaso total de los activos pese a conocer las condiciones de las plantas, los cuales fueron revisados por personal de la petrolera.

El proceso para la compraventa, que requirió la aprobación de equipos técnicos y administrativos de ambas partes, está documentada y fue sancionada por los órganos de control gubernamentales, incluida la Secretaría de la Función Pública, puntualizó.

La siderurgica destacó que el valor global de la transacción se fijó en 275 millones de dólares con base en un avalúo que Pemex solicitó al Instituto de Administración y Valuación de Bienes Nacionales (Indabin).

Acerca de la detención de Alonso Ancira y el congelamiento de sus cuentas bancarias la empresa dijo que hasta el momento no existe conocimiento oficial de los supuestos que han originado estas acciones, las cuales afectan el normal desarrollo de las operaciones de una compañía que sostiene 20,000 empleos directos y genera otros 80,000 indirectos.

Además, AHMSA sostiene que desde el mes de marzo se realizaba una investigación judicial por la compra de Agro Nitrogenados, no obstante "nunca en ese lapso ni la empresa ni el presidente del Consejo recibieron alguna consulta o llamado para comparecer o explicar alguna situación".

Como ya lo había hecho desde un principio, la siderúrgica calificó de "totalmente injustificada" la medida de congelamiento de cuentas bancarias, además de "desproporcionada" por haber causado diversos daños a la empresa, e "innecesaria" porque la autoridad conoce "perfectamente" a través de qué cuentas ingresaron los pagos a Pemex.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ganancias de la CFE cierran el 2018 con desplome de 56%
Minoristas enfrentan riesgo insondable por aranceles de México