elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.209,32
-0,95%
19,0696
+0,10%
56,23
+0,02%
1.419,90
-0,29%

Trump anuncia aranceles de 5% a todos los productos mexicanos si no para inmigración de Centroamérica

EconomíaHoy.mx - 18:59 - 30/05/2019
0 comentarios
  • La decisión pone en peligro la ratificación del T-MEC

Donald Trump. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aplicará un arancel de 5% a todos los productos mexicanos y este porcentaje seguirá aumentando hasta que se detenga la inmigración de personas desde Centroamérica.

La medida anunciada por el mandatario mediante su cuenta de Twitter podría tener graves consecuencias sobre el Tratado comercial México-Estados Unidos- Canadá, que estaba hasta este jueves, en las últimas etapas para ser ratificado.

El anuncio representa una nueva escalada de tensiones entre México y Estados Unidos en un intento de Trump por disminuir la inmigración de personas desde El Salvador, Guatemala y Honduras, que ha tenido un aumento significativo en los últimos meses y previsiblemente agitará a los mercados financieros.

Al tuit del mandatario siguió un comunicado de la Casa Blanca en el que el gobierno estadounidense describe la cooperación de México como "pasiva" al permitir esta "masiva incursión" que constituye una "emergencia extraordinaria" para la seguridad nacional y la economía de ese país.

"Si la crisis de migración ilegal disminuye a través de acciones efectivas por parte de México -lo cual será determinado a nuestro juicio y discreción -los aranceles se eliminarán. Si la crisis persiste, no obstante, los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019. Así, si México aún no toma acciones para reducir dramáticamente el número de inmigrantes ilegales que cruzan su territorio a los Estados Unidos, los aranceles aumentarán a 15% el 1 de agosto de 2019, a 20% el 1 de septiembre y a 25% en octubre de 2019", dice el comunicado.

Los aranceles permanecerán en un 25% después de la mencionada fecha a menos que México detenga el flujo de inmigrantes, a los que la Casa Blanca describe como "pandilleros, ladrones, traficantes de humanos" que introducen drogas y narcóticos a la Unión Americana. "Miles de vidas inocentes son arrancadas cada año como resultado de este caos anárquico. ¡Debe detenerse AHORA!".

Según el documento, si México no actúa, los aranceles se mantendrán en su nivel más alto y las compañías que están radicadas en nuestro país podrían comenzar a moverse de regreso a Estados Unidos. "Las compañías que se reubiquen en Estados Unidos no pagarán aranceles o serán afectadas en ninguna forma".

El gobierno estadounidense afirma en el comunicado que a través de los años México ha obtenido "cantidades masivas de dinero" en sus negociaciones con ese país y esto ha implicado que un número "tremendo" de empleos se hayan ido.

También sugiere que la no cooperación de México para reducir la inmigración ilegal sería una buena noticia para los estadounidenses, pues originará un retorno "masivo" de empleos. "Recuerden que nuestro gran país ha sido la alcancía de la que todo el mundo quiere TOMAR. La diferencia es que ahora estamos defendiendo los intereses de Estados Unidos firmemente".

A penas este jueves el Senado mexicano recibió la información y documentación necesaria para la ratificación del T-MEC en línea con lo realizado por el gobierno canadiense, que presentó ya un proyecto de ley flexible para aprobar el Tratado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FMI suspende actividad con Venezuela sobre cifras económicas por la crisis
Seade señala que México no cruzará los brazos por amenazantes aranceles de Trump