elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.098,02
+0,06%
19,4377
+0,13%
58,08
+0,07%
1.499,50
+0,58%

El BCE quiere reanimar la economía de la Eurozona siendo más generoso con la banca

Vicente Nieves - 5:17 - 30/05/2019
0 comentarios
  • El BCE podría anunciar que retrasa la primera subida de tasas a 2020

  • Se espera que Draghi dé a conocer el 'cebo' de las TLTRO este 6 de junio

  • Con buenos incentivos la banca acudirá a las subastas con ganas de prestar

tagsMás noticias sobre:
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: Archivo

EURUSD

1,1054
+0,01%
+0,0001
EURUSD

El Banco Central Europeo (BCE) anunció en su reunión de marzo la puesta en marcha de nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo (TLTRO-III) para la banca. Aunque todavía faltan los detalles, los economistas esperan que estas subastas ofrezcan unas características muy favorables para la banca con el objetivo de que las entidades acudan en masa a por esos fondos con el fin de canalizarlos hacia familias y empresas.

Oilver Rakau, economista jefe para Alemania de Oxford Economics, cree que junio será la fecha elegida "para anunciar los parámetros de unas TLTRO generosas y retrasar la primera subida de tasas hasta el primer trimestre de 2020 (frente al último trimestre de 2019)", algo que ya insinuó el organismo monetario en dos reuniones de este año

La encuesta realizada por Bloomberg a economistas especializados en banca y política monetaria desvela que el mercado espera unas TLTRO III con incentivos para la banca. La mayoría de los expertos prevé que el BCE ofrezca hasta un 0,25% de remuneración para las entidades que canalicen una mayor parte de esa liquidez hacia familias y empresas. Como ya sucedió en la anterior ronda, el banco central pagará a las entidades por pedirle dinero prestado en subastas de liquidez a largo plazo (el mundo al revés, el mundo de las tasas negativos).

Rakau cree que el consejo de gobierno del BCE quiere proteger el canal de transmisión de la política monetaria a través de la banca, mantener unos niveles de liquidez muy elevadas y unas condiciones financieras laxas. "Esto sugiera que las condiciones de las TLTRO, probablemente, sólo serán mínimamente más duras que la ronda anterior (en la que se remuneró a la banca hasta con un 0.4%), de modo que supongan una expansión neta de la política monetaria, más que una simple medida de respaldo". 

Aline Schuiling , Nick Kounis , Bill Diviney, economistas de ANB Amro, creen que "las posibilidades de que el BCE adopte una postura más agresiva con estímulos monetarios siguen aumentando". Estos expertos creen que el banco central debe reaccionar ante la caída de la inflación subyacente (sin contar alimentos ni energía) en mayor, tras el espejismo de abril, mes en el que la inflación avanzó gracias al fuerte incremento del precio de los paquetes vacacionales durante Semana Santa.

¿Cómo apuntar el tiro?

Esos incentivos son fundamentales para que el dinero fluya hacia la economía real. Si el BCE no remunerase a los bancos que prestan a empresas y hogares, el dinero de las TLTRO podría acabar en bonos soberanos, en crédito hipotecario o en otros lugares donde su efecto sobre la economía real fuese menos pronunciado.

Esta herramienta, hasta ahora, ha funcionado casi a la perfección, cumpliendo con gran parte de los objetivos que se había marcado la institución monetaria: acelerar el crecimiento del crédito (con un menor coste) en la Eurozona con la intención de estimular la demanda y llevar la inflación. Una nueva inyección bien calibrada podrían dar un nuevo empujón al crédito y despertar un crecimiento económico que ha entrado en una fase de marcada desaceleración.

Kristian Toedtmann, economista de Dekabank en Frankfurt, comenta en declaraciones a Bloomberg que "el riesgo de una desaceleración de la economía es una llamada clara para más estímulos monetarios".

Se espera que Mario Draghi, presidente del BCE, revele los aspecto técnicos de las TLTRO el próximo 6 de junio durante la reunión de política monetaria. Estas TLTRO III deberían ofrecer unas condiciones ventajosas, no sólo para estimular el crédito, también para compensar la drástica caída de rentabilidad del sector bancario en un entorno de tasas de interés negativas.

Mitigar la baja rentabilidad

En el informe de estabilidad financiera publicado esta semana por el BCE se reconocía que el ROE (return on equity) de la banca sería del 6%, una rentabilidad muy inferior a la de este sector en EEUU, que se sitúa por encima del 10%, por ejemplo.

A falta de estos detalles, Por ahora lo que se sabe es que la nueva serie de operaciones será trimestral y se llevará a cabo entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, todas con vencimiento a dos años (en lugar de 4 años como las TLTRO-II).

En el marco de las TLTRO-III, los bancos podrán obtener financiación por un importe de hasta el 30% de sus préstamos computables a 28 de febrero de 2019 a un tipo indexado al aplicado en las operaciones principales de financiación durante la vida de cada operación. Ahora mismo, este tipo es del 0%. "Al igual que el programa actual de TLTRO, las TLTRO-III ofrecerán incentivos para que las condiciones crediticias sigan siendo favorables", señalaba el comunicado del BCE.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO enviará hoy al Senado la información necesaria para la ratificación del T-MEC
Otorgan suspensión provisional a esposa y hermana de Emilio Lozoya, no podrán ser detenidas por el momento