elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4514
+0,17%
54,82
-0,05%
1.499,94
+0,79%

Canadá presenta proyecto de ley flexible para aprobar el T-MEC

Notimex - 6:40 - 30/05/2019
0 comentarios
    Justin Trudeau. Foto: EFE.

    El gobierno canadiense del primer ministro Justin Trudeau presentó un proyecto de ley flexible para aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que le permitiría reaccionar si Washington realiza cambios de última hora al acuerdo.

    La redacción legislativa estratégica permitiría al gobierno de Trudeau aprobar un proyecto de ley de implementación para el acuerdo comercial revisado de América del Norte el próximo mes, indicó la cadena canadiense CBC.

    Trudeau avisó al gobierno el lunes y la Cámara de los Comunes aprobó una moción el martes, lo que permitió que se introdujera este día la legislación del tratado, un día antes de que el vicepresidente estadunidense Mike Pence llegue a Ottawa para conversar, entre otros puntos, sobre la ratificación del T-MEC.

    "Vamos a alinearnos mucho con el ritmo de la administración estadounidense", dijo Trudeau a reporteros en su camino al gabinete el martes.

    Antes de que el gabinete de Canadá pueda ratificar el tratado comercial, el Parlamento tiene que aprobar una legislación para cambiar las leyes y los reglamentos que lo requieran, en momentos en que se acercan las elecciones legislativas, lo que dificultaría la discusión parlamentaria.

    El debate sigue en Estados Unidos

    Mientras tanto, el debate continúa en Washington sobre si el texto ya firmado del acuerdo de los tres países es realmente definitivo, lo que crea un problema potencial para Trudeau, ya que la modificación de las leyes canadienses quedará sujeta a que el Congreso estadunidense decida posteriormente.

    La semana pasada, la Casa Blanca comenzó las negociaciones con los demócratas del Congreso para persuadir al partido mayoritario en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de que permita que el acuerdo comercial se someta a una votación de ratificación.

    Los grupos de trabajo estarán discutiendo sobre los estándares laborales y ambientales, el régimen de cumplimiento y las protecciones farmacéuticas, temas en que los demócratas tienen objeciones y que eventualmente podrían descartar.

    Cuando otros acuerdos comerciales cambiaron las protecciones de propiedad intelectual para productos farmacéuticos, Canadá realizó cambios a través de la legislación de implementación, pero los liberales están adoptando un enfoque diferente esta vez.

    De acuerdo con el texto propuesto para la moción publicada por el gobierno el lunes por la noche, el Parlamento otorgaría al gabinete federal la facultad de realizar los cambios que juzgue necesarios para implementar, en relación con los medicamentos, los artículos 20.48 a 20.50 del T-MEC.

    Si se aprueba este proyecto de ley, habrá un poco de presión sobre el calendario parlamentario de Canadá, pues el gabinete podría cambiar las protecciones farmacéuticas en los próximos meses, a la par que Washington.

    "No es sorprendente que el gobierno mantenga la flexibilidad en el proyecto de ley de implementación (del T-MEC) para adaptarse a la incertidumbre restante en el proceso de aprobación de Estados Unidos, mientras ayuda a mover la pelota hacia el campo", dijo el abogado de comercio Mark Warner a la CBC.

    "Me he reunido con muchos demócratas. Veremos cómo evolucionan las cosas", dijo a la prensa el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, luego de reunirse con el gabinete el martes. "Todavía hay una posibilidad razonable de que el Congreso de Estados Unidos apruebe este acuerdo antes del receso de verano a fines de julio", consideró.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    WhatsApp ya reproduce los mensajes de voz de forma consecutiva en Android
    La economía de Estados Unidos creció 3.1% en el primer trimestre, menos de lo previsto