elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

El Banco de México recorta pronóstico de crecimiento por segunda vez en el año, un rango entre 0.8% y 1.8%

EconomíaHoy.mx - 11:33 - 29/05/2019 - Actualizado: 12:12 - 29/05/19
0 comentarios
  • También realiza ligero ajuste al alza al estimado de inflación hacia el cierre de 2019

  • Mantiene sin cambios el estimado de crecimiento para 2020

  • Jonathan Heath no ve riesgo de recesión para la economía mexicana

Foto: Reuters

El Banco de México (Banxico) recortó por segunda vez en el año su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana durante 2019, de un rango entre 1.1% a 2.1%, a uno de entre 0.8% y 1.8%.

Entre los obstáculos para el crecimiento económico de México señalados por el Banco Central, se encuentran la incertidumbre respecto a la posibilidad de mayores disputas comerciales a nivel mundial,  nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, una desaceleración mayor a la esperada en la economía global y un eventual retraso en el proceso de ratificación del T-MEC.

Otros riesgos que menciona Banxico son una mayor incertidumbre interna que afecte a la inversión y el consumo, así como la posibilidad de que se observe un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex o en la del país. Por último, señala el riesgo de que se presenten nuevas afectaciones a la producción o distribución de bienes y servicios.

En su informe trimestral enero-marzo 2019, Alejandro Díaz de León, Gobernador de la institución, señaló que ha habido una tendencia a la desaceleración económica mundial tanto en economías avanzadas como emergentes principalmente por los efectos de las tensiones comerciales que han afectado la producción manufacturera, la inversión y el comercio mundial.

El extremo inferior de ese rango está por debajo de todos los pronósticos de analistas excepto uno en una encuesta de Bloomberg que tiene una proyección media del 1.5%.

Para 2020, Banxico mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento en un rango de entre 1.7% y 2.7%. Ello se debe, de acuerdo con Alejandro Díaz de León, a que la revisión de la expectativa de crecimiento para 2019 se debió a acontecimientos particulares del primer trimestre de este año.

Ajusta al alza pronóstico de inflación

Las previsiones para la inflación general anual se ajustaron desde 3.9% del informe anterior, a 4% "por mayores previsiones para los precios de los energéticos y por los aumentos recientes en la inflación subyacente, en particular, alzas mayores a las previstas de los precios de algunos servicios".

Las revisiones anteriores afectan los pronósticos de menor plazo y se considera que su efecto sea transitorio, por lo cual el pronóstico muestra una convergencia a la meta del Banco de México, de 3%, hasta el tercer trimestre de 2020.

Otros datos previstos por la institución para 2019 fueron una creación de entre 530,000 y 630,00 nuevos empleos formales y un déficit corriente de 1.9% del PIB.

No ven riesgo de recesión

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, dijo que no ve riesgos de recesión, pues aunque tradicionalmente se considera que con dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo la economía se encontraría en una fase recesiva, "se deben observar caídas en todos los sectores de la economía, lo cual no sucede(...)el sector que registra caídas es la minería, presionada por la producción petrolera".

"No veo riesgo de una recesión, sin embargo, si me dicen que apueste 100 a 1 lo tomo para ser interesante; en todo caso, sí hubiera recesión sería ligera y de poca duración", señaló el economista.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La inversión de la curva de tasas se agudiza y vuelve a sembrar el pánico en los mercados
Los informes alarmantes sobre la salud del Rey Juan Carlos