elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

Presentan iniciativa para equiparar el fraude fiscal con la delincuencia organizada

EconomíaHoy.mx - 16:50 - 27/05/2019
0 comentarios
  • La defraudación al fisco sería considerada como delito grave

Foto: Notimex

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa con proyecto de decreto para incluir a la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada, esto con el objetivo de "combatir a quienes acuerdan criminalmente evadir millonariamente al fisco federal".

De acuerdo con el dictamen del proyecto que reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional en materia de empresas fantasma, se busca combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFOS) y a las empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS), y a "cualquier otra conducta delictiva de contenido económico", de manera que los delitos fiscales sean considerados como graves, de manera que implicarían forzosamente la aplicación de prisión preventiva oficiosa, es decir, que dado el tipo de delito, quienes lo cometen no alcanzan el beneficio de llevar a cabo su proceso en libertad.

En el documento, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia y de Estudios Legislativos, proponen adicionar los mencionados delitos porque "afectan las finanzas públicas del país y en consecuencia ponen en peligro su estabilidad o permanencia", y precisa que en materia de delitos fiscales y financieros la posibilidad de que no se ejerza la acción penal cuando quienes consuman o de alguna manera participan en delitos fiscales, hayan reparado o garantizado los daños.

El senador Alejandro Armenta Mier, ponente de la iniciativa, señala en su exposición de motivos que la SHCP ha realizado un estudio sobre la concurrencia de diversos delitos de carácter fiscal y ha llegado a la conclusión de que se puede distinguir entre delincuentes peligrosos y de otros que no lo son. Por ello "se estima conveniente que la política criminal de esta Secretaría procure un equilibrio entre el castigo y la recaudación", reza el dictamen.

Bajo estas consideraciones, "al delincuente peligroso organizado se le debe perseguir a través de un sistema penal de excepción, esto es, a través de la Ley Federal Contra la Delinciencia Organizada".

Dada su corrosividad, indica el argumento, el delincuente fiscal debe ser tratado con prisión preventiva oficiosa. Además, se propone borrar los límites de los montos en las contribuciones omitidas, es decir, que este tipo de delincuencia organizada sea perseguida "desde un peso".

Así, los cambios combatirán no solo a quienes expiden, enajenan, adquieren o trasladan comprobantes fiscales que aparen operaciones simuladas, así como a quienes acuerdan criminalmente evadir millonariamente al Fisco Federal.

El pasado 23 de mayo, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, habló en favor de este proyecto de ley en un seminario sobre corrupción y lavado de dinero realizado en la UNAM.

Recordó que de acuerdo con el SAT, empresas dedicadas a la emisión de facturas lavaron en promedio 2 billones de pesos entre 2014 y 2018, lo que equivale a una décima parte del gasto público, para lo que utiliza n a personas que ganan hasta dos salarios mínimos o a adultos mayores como prestanombres.

Explicó que los esquemas con los que cuenta el SAT permiten encontrar a dichos prestanombres en lugar de a las cabezas, los llamados criminales de cuello blanco.

"Lo que queremos es que al delincuente peligroso, al que ha hecho de la defraudación fiscal un modo de vida, al que vemos jugando golf, en un helicóptero, en ferraris... esos no los queremos en la calle (...) Lo que queremos hacer es tenerlos en las cárceles y catalogarlos como delincuentes peligrosos".

El proyecto se encuentra actualmente turnado a la Comisión de Estudios Legislativos Primera y aún debe discutirse en esta instancia antes de pasar al Pleno del Senado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La inversión de la curva de tasas se agudiza y vuelve a sembrar el pánico en los mercados
Los informes alarmantes sobre la salud del Rey Juan Carlos