elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.964,71
-0,38%
19,1714
-0,03%
52,10
-0,13%
1.341,07
+0,12%

Estados Unidos "no está preparado" para cerrar un acuerdo comercial con China: Trump

EconomíaHoy.mx - 6:28 - 27/05/2019 - Actualizado: 06:30 - 27/05/19
0 comentarios
  • Asegura que los aranceles de Estados Unidos podrían subir "muy fácilmente"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en rueda de prensa tras su visita a Japón este fin de semana. Autor: Kiyoshi Ota (EFE).

Estados Unidos no está preparado para cerrar un acuerdo comercial con China. Así lo ha declarado este lunes el presidente norteamericano, Donald Trump, en rueda de prensa durante a su visita a Japón. "Les gustaría hacer un trato. No estamos listos para hacer un trato", ha dicho el mandatario según recoge Bloomberg.

"Creo que probablemente desean haber cerrado el pacto que tenían sobre la mesa antes de intentar renegociarlo", ha ironizado Trump en su comparecencia ante los medios en la capital nipona.

Estas declaraciones del jefe del Ejecutivo estadounidense se dan en medio de la conocida como 'crisis de Huawei' tras el veto del Gobierno norteamericano a la marcha china. También en la misma semana en que el gigante asiático elevará aranceles sobre algunos productos de Estados Unidos, desde el 5% actual al 25%, por valor de 60,000 millones de dólares. 

Tensión arancelaria

Una medida que el gobierno chino anunció hace dos semanas como respuesta a Estados Unidos, ya que este decidió previamente elevar las barreras hasta el 25% a una serie de productos chinos por 200,000 millones de dólares

Trump justificó entonces este giro inesperado, precisamente, en el intento de Pekín por querer "renegociar" el borrador del pacto comercial que ambos países tenían sobre la mesa tras sus negociaciones.

Las dos mayores potencias económicas del mundo acordaron a finales de noviembre una tregua en su 'guerra arancelaria', efectiva desde el 1 de diciembre, para comenzar una serie de conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial permanente. 

Estas negociaciones apuntaban en la buena dirección, hasta hace dos semanas, cuando Trump decidió dar el mencionado giro de 180 grados y China, por su parte, llevó a cabo el 'contraataque'. Por tanto, la incertidumbre sobre el posible pacto es prácticamente total. 

¿Más aranceles? 

De hecho, la tensión entre ambos países se mantiene. Este mismo lunes, el presidente de Estados Unidos también ha lanzado un mensaje a la potencia asiática al segurar que los aranceles norteamericanos "podrían subir muy, muy sustancialmente, muy fácilmente".

Esta advertencia de Trump sobre China no es nueva. Sin ir más lejos, amenazó el pasado día 10 con elevar los aranceles hasta la totalidad de las importaciones del gigante asiático a Estados Unidos. Una idea que ya había reiterado en varias ocasiones anteriores. 

Sin nuevas fechas para negociar

Tras las últimas negociaciones entre las delegaciones de ambos países en Washington, no hay una nueva fecha oficial para que se retomen estas. 

Así, aunque es cierto que sigue previsto que Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China, se reúnan durante la cumbre del G20 en junio, no lo es menos el hecho de que se han enfriado las perspectivas de que puedan lograr con un acuerdo durante ese encuentro, como señalan los analistas de Bankinter.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Subastan en Los Pinos 82 autos decomisados por la FGR y otros que eran del EMP
La crisis del petróleo ruso contaminado: un misterio sin resolver que es más grave de lo que parecía