elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4248
-0,13%
58,45
+0,62%
1.516,04
-0,02%

Gobierno de AMLO 'le echa la bolita' a la administración de Peña Nieto por desabasto de medicinas

EconomíaHoy.mx - 16:38 - 24/05/2019
0 comentarios
  • Raquel Buenrostro defendió las compras consolidadas y aseguró que generarán muchos ahorros y combatirá la corrupción

Foto: Twitter

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que hay un desabasto de medicinas en el país, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que esto es responsabilidad de la administración anterior, la cual encabezó Enrique Peña Nieto y que es probables que hiciera una planeación deficiente.

"La compra de medicamentos se planea un año antes, todos los medicamentos comprados en 2019 se dieron el año pasado, es decir, la administración anterior realizó todas las compras consolidadas de este año, el desabasto de medicamentos se podría deber a una planeación deficiente", precisó la funcionaria en conferencia de prensa.

No obstante dijo que esto se puede resolver de muchas maneras, por lo que, desde el organismo a su cargo están haciendo todo lo que está en sus manos para resolverlo.

Sobre el desabasto de antiretrovirales dijo que la administración los compraba muy caros, sin embargo dijo que ya lo resolvieron y que el abasto de éstos está asegurado para lo que resta del año.

Tras las críticas que ha recibido Hacienda por las compras consolidadas, Buenrostro las defendió y dijo que no son una ocurrencia y aseguró que generarán muchos ahorros y combatirán la corrupción.

Aclaró que la Oficialía no es la encargada de realizar todas las compras, por lo que entregan un 80% de los recursos a las dependencias y sostienen reuniones semanales para dar seguimiento a las compras que hace éstas. 

"Nos concentramos en lo más fino y en lo más rico del tema de compras. Lo único que hacemos en las reuniones semanales de seguimiento es observar que se estén aplicando las políticas que se debe hacer", aseguró.

Dijo que  afianzar las compras consolidadas no será una tarea fácil, pero son muy optimistas de que puedan encontrar las mejores prácticas y alcanzar un ahorro de entre un 20 y 30% durante el primer año.

También presumió que las compras adjudicadas por licitación pública crecen 13% en 2019, en este sentido aseguró el valor de las adjudicaciones directas ha disminuido con lo que buscan mayor transparencia en los procedimientos de contratación.

Abel Romero, responsable de planeación y mercado de la Oficialía Mayor, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se tiene cerca de un billón de pesos aprobados para servicios y materiales, obra pública y mantenimiento, este se concentra principalmente en cuatro instituciones Pemex, CFE, IMSS e ISSTE.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Theresa May tendrá una jubilación dorada junto al amor de su vida
SHCP libera 2,464 millones de pesos para hospitales públicos de México