elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2310
+0,56%
57,61
+0,31%
1.419,50
+1,03%

El mayor productor mundial de acero teme que AMLO retire incentivos fiscales a sus inversiones

Reuters - 14:27 - 24/05/2019
0 comentarios
  • Mantiene su plan de 2017 de invertir 1,000 millones de dólares hasta 2020

Foto: Reuters

El gigante siderúrgico ArcelorMittal dijo que teme que México retire los incentivos fiscales de una ley creada en el pasado sexenio para impulsar las economías de diversas zonas pobres del país, que el gobierno anunció que eliminará, aseguró un directivo de la firma.

ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero, mantiene su plan de 2017 de invertir 1,000 millones de dólares durante los siguientes tres años en su planta de Lázaro Cárdenas, en el estado occidental de Michoacán, dijo el jueves el director ejecutivo de la firma en México, Víctor Cairo.

La inversión en el complejo de ArcelorMittal en el país incluye la construcción de un molino de rollo caliente, la modernización del alto horno y la adecuación minera, para surtir industrias como la automotriz y de construcción, explicó Cairo.

Y aunque indicó que las obras tienen un avance de entre 67% y 68%, el directivo reconoció que les preocupa que el gobierno elimine la exención por 10 años del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los que, como ellos, ya apostaron por las Zonas Económicas Especiales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha amenazado con desaparecer.

"El temor es que nosotros hicimos el compromiso en base a la ley y creemos que es algo muy bueno para el sur (de México) que debe apoyarse y debe buscarse un mecanismo que te incentive", dijo Cairo el jueves al responder si temen que deroguen la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

"Nosotros pudimos haber puesto el molino en el centro (del país)", agregó.

El directivo no descartó la opción de que se haga una reforma a la legislación, pero aclaró que esta debe mantener los incentivos para las empresas y personas que sí hicieron las inversiones comprometidas.

Tras el reciente levantamiento del arancel de 25% que desde 2018 impuso la administración de Donald Trump a las importaciones de acero mexicano, Cairo agregó que la industria debe seguir trabajando con la Secretaría de Economía para incluir una salvaguarda espejo a la de Estados Unidos con países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

"Es importante que entiendan (la Secretaría de Economía) que Estados Unidos quiere que haya protección en México para que no sea puente de triangulación", dijo en el marco de una asamblea de la cámara mexicana de la industria del hierro y el acero (Canacero).

ArcelorMittal México prevé producir en México unas 4 millones de toneladas de acero líquido este año y 5.3 millones de toneladas en 2020, según Cairo. En México, la empresa está altamente enfocada en la fabricación de semiterminados como planchón, palanquilla, alambrón y varilla.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO pide tiempo tras contracción del PIB en el primer trimestre
Productores mexicanos no pueden aceptar condiciones extremas para el tomate