elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

Productores mexicanos no pueden aceptar "condiciones extremas" para el tomate

EFE - 14:08 - 24/05/2019
0 comentarios
  • Como las exhaustivas inspecciones en la frontera o los estrictos contratos de venta

Foto: Reuters

El Gobierno de México criticó este viernes las "condiciones extremas" que Estados Unidos quiere imponer al comercio de tomate mexicano, como las exhaustivas inspecciones en la frontera o los estrictos contratos de venta.

En un comunicado, el Gobierno mexicano expresó que los productores mexicanos "no pueden aceptar las condiciones extremas adicionales que propone el DOC", el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Estas condiciones son, por una parte, "la inspección en frontera del 100% de las cargas en tránsito, la cual conlleva retrasos de hasta tres días".

Además, "la parte mexicana tampoco puede asumir el compromiso de que sus contratos de venta en Estados Unidos no admitirán reembolso por producto dañado, lo cual haría muy difícil firmar contratos de compra".

Todo esto, a pesar de que los "productores y exportadores mexicanos, negociando de buena fe, han aceptado un alto nivel de control e información en la frontera norte".

Aunque esta es una negociación entre los productores mexicanos y el Departamento de Comercio, en la que no participa el Gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México "se mantiene en estrecho contacto con los productores, exportadores y sus representantes legales para brindarles todo el apoyo posible".

"El Gobierno mexicano respalda esta negociación, la cual se espera resulte en un buen acuerdo", destacó el comunicado.

El pasado 7 de mayo, Estados Unidos anuló la aplicación del Acuerdo de Suspensión del Tomate, vigente desde 1996, que suspendía la aplicación de las leyes estadounidenses antidumping (contra la competencia desleal) al sector del tomate mexicano.

El acuerdo facilitaba la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanos no vendieran su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

Los productores mexicanos culparon a los productores de Florida de haber presionado al Gobierno estadounidense puesto que no podían competir con la calidad del tomate producido en México.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El mayor productor mundial de acero teme que AMLO retire incentivos fiscales a sus inversiones
Iván Aguilera, hijo mayor de Juan Gabriel, declarado su heredero universal