elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.375,67
+0,50%
18,9310
-0,52%
54,43
+0,85%
1.383,44
+1,92%

AMLO pide tiempo tras contracción del PIB en el primer trimestre

Bloomberg - 12:22 - 24/05/2019
0 comentarios
  • La caída ocurrió a pesar de que la economía de EU ha despegado

tagsMás noticias sobre:
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina de este 24 de mayo. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la economía mexicana aún tiene tiempo de recuperarse, luego de que los datos del primer trimestre mostraran que se contrajo más de lo previsto al comienzo de su gobierno.

El producto interno bruto cayó 0.2% respecto a los tres meses anteriores en términos ajustados por estacionalidad, peor que el pronóstico de disminución de 0.1% de los economistas encuestados por Bloomberg y en línea con la lectura preliminar en abril. En términos interanuales, el PIB creció 1.2%, comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un informe preliminar.

La segunda economía más grande de América Latina se contrajo a pesar de un crecimiento más rápido de lo esperado en Estados Unidos, el comprador de 80% de sus exportaciones. Los máximos costos crediticios en una década y la incertidumbre sobre las políticas de López Obrador pesaron sobre la actividad, así como una caída en la producción de Petróleos Mexicanos.

Al preguntársele si el desempeño decepcionante haría imposible que México crezca 2%, cerca de la cima del rango esperado por el gobierno para este año, López Obrador pidió tiempo.

"Vamos a esperar", dijo a periodistas en una conferencia de prensa matutina. "Queda tiempo".

Los economistas son menos optimistas. Esperan que México crezca 1.5% en 2019, por debajo de la expansión de 2% registrada en 2018, según un sondeo de Bloomberg.

"El crecimiento del PIB real en México fue ciertamente modesto en los últimos años y creemos que empeorará en 2019", escribió en una nota a clientes el economista principal de Goldman Sachs, Alberto Ramos. Añadió que los riesgos para la estimación de crecimiento de 1.5% de este año están "ligeramente inclinados a la baja".

"Los choques transitorios contribuyeron a la disminución y podrían proporcionar cierto alivio en el segundo trimestre, pero los resultados sugieren que la demanda externa y el consumo de los hogares que contribuyeron al crecimiento el año pasado están perdiendo impulso y respaldan los pronósticos de un crecimiento más débil del PIB en 2019", dijo Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics

Problemas de Pemex

Petróleos Mexicanos también ha sido una gran preocupación para los analistas, quienes temen que pueda enfrentar otra rebaja de calificación crediticia, luego de un recorte de Fitch Ratings a principios de este año. La reputación de Pemex se ha visto dañada por 14 años de declive productivo y acusaciones de corrupción formuladas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La escasez de combustible observada en enero a raíz de la ofensiva del gobierno contra el robo de combustible y huelgas en la frontera norte también pudieron haber perjudicado el crecimiento.

Los sectores de servicios, que incluyen la actividad comercial, el transporte, las finanzas y los medios, se contrajeron 0.2% en comparación con los tres meses anteriores, según el instituto de estadísticas. Los sectores industriales como la minería, la construcción y la manufactura cayeron 0.6%. Las industrias agropecuaria, ganadera y pesquera se expandieron 2.6%.

Analistas esperan que el banco central, el cual ha estado monitoreando de cerca el declive de la economía, baje las tasas de interés hacia fin de año, desde un máximo de una década de 8.25%. A principios de este mes, el consejo votó por unanimidad para mantener los costos de los préstamos sin cambios después de que la inflación superara el rango meta.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las aerolíneas chinas cifran en más de 579 millones las pérdidas por dejar en tierra los 737 MAX
El mayor productor mundial de acero teme que AMLO retire incentivos fiscales a sus inversiones