elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.161,05
+0,46%
19,1542
+0,14%
54,35
+0,44%
1.342,94
-0,18%

Bancos y autoridades apuestan por la eliminación del efectivo, pero México no está listo

Notimex - 17:57 - 23/05/2019
0 comentarios
  • El 90% de los mexicanos prefiere liquidar sus pagos con dinero en efectivo

Foto: Archivo

A pesar del crecimiento del comercio electrónico y los esfuerzos de la banca, así como de autoridades para aumentar la bancarización, 90% de los mexicanos prefiere liquidar sus pagos con dinero en efectivo.

De hecho, este método de pago se utiliza en la mitad de las transacciones de comercio electrónico y apps, de acuerdo con el Global Cash Index.

El Reporte Nacional de Inclusión Financiera revela que en la actualidad, 82% de los mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito y 61% no tiene una cuenta bancaria.

Además, 92% de la población adulta mexicana prefiere pagar en efectivo cuando realiza sus compras físicas y en línea, debido al temor a robos, a ser víctimas de la clonación de tarjetas o al mal uso de éstas.

Para Juan Andrade, director general de PayCash, bajo este escenario cada vez es más relevante que las empresas provean soluciones particulares, tanto a clientes como a usuarios finales, ya que la tendencia emergente es contar con esquemas que faciliten la cobranza.

Este sistema de pagos, detalló, inició operaciones en 2018 y busca facilitar la cobranza a entidades financieras, microfinancieras, hospitales, comercio electrónico, ventas por catálogo, instituciones educativas y proveedores de servicios.

Su diferenciador recae en la recepción de pagos en efectivo de las entidades que buscan facilitar su cobranza, principalmente en cadenas y tiendas de conveniencia.

Asimismo, es oportuno toda vez que la cultura del uso de efectivo, como puede verse, aún es una realidad en México, subrayó Andrade.

Para Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, sí posible en los próximos tres años reducir a 90 por ciento el uso del dinero en efectivo en el país, para lo cual es necesario prohibir el pago en efectivo para ciertos servicios públicos como pasaporte o casetas.

"Para que se adopte estamos convencidos de que ciertos pagos de la economía se tienen que prohibir, es decir, ya no recibir efectivo, como ejemplo, y hay mucha coincidencia de la administración actual en este proyecto, las casetas de las autopistas".

En su opinión, si no continúa la bancarización de la población y si no terminamos con el uso del dinero en efectivo, será complicado combatir la corrupción, pues no deja rastro, lo que dificulta el combate a este delito.

En ese sentido, señaló que la mitad de los mexicanos no tienen una cuenta bancaria "y el costo de eso es enorme".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hay rezago en la oferta de vivienda que ofrece el Infonavit
Estados Unidos cumple promesa y respalda candidatura de Brasil a la OCDE