elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.792,17
+0,11%
19,2374
+0,03%
58,75
+1,59%
1.407,91
-0,72%

El 42% de las exportaciones de Chile están en 'jaque' por la guerra comercial

Jaime Palacios - 4:38 - 23/05/2019
0 comentarios
  • Casi el 24% de las exportaciones de Chile tienen como destino China

  • El cobre, uno de los productos más expuestos al conflicto arancelario

  • El 41.8% de las importaciones también provienen de Washington y Pekín

Una mina de cobre en Chile, uno de los productos más afectados por la guerra comercial. Foto: Reuters

El endurecimiento de la guerra comercial podría afectar al 41.8% de las importaciones de Chile y al 42% de las exportaciones. Pese a que la disputa comercial todavía no ha afectado a los datos económicos del país, un aumento de las barreras arancelarias podrían golpear especialmente las exportaciones, según alerta un informe de Crédito y Caución.

El país sudamericano tiene acuerdos bilaterales con más 60 países, pero Estados Unidos y especialmente China son sus principales socios comerciales. Casi el 24% de las exportaciones de Chile tienen como destino el gigante asiático, mientras que el 18% salen del país en dirección a Washington. Por tanto, casi la mitad de las exportaciones chilenas podrían verse perjudicadas por un aumento de las tensiones entre ambas potencias.

El principal receptor de cobre chileno es China, lo que incrementa la vulnerabilidad del país ante el conflicto comercial

El informe destaca la "dependencia de la economía chilena de las exportaciones de cobre", que supone el 10% del PIB nacional y el 40% de los beneficios obtenidos por la exportación de productos. El principal receptor de cobre chileno es China, lo que incrementa la vulnerabilidad del país ante el conflicto comercial. Sin embargo, el Gobierno ha llevado a cabo durante los últimos años un trabajo para diversificar el negocio de las exportaciones y ser menos dependiente de las ventas del metal.

Pese a la alta exposición de Chile a la guerra comercial, el informe asegura que la situación económica es sólida gracias al aumento de las exportaciones y al incremento del precio del cobre. Además, pronostica un crecimiento económico robusto del 3% para 2019 y del 2.9% para 2020. La inflación también se encuentra dentro del objetivo del Banco Central chileno (2.9%), lo que permite desarrollar un ecosistema de inversión muy favorable para las empresas. Para Crédito y Caución, Chile es "uno de los mejores países de sudamerica para invertir".

Por último, el documento destaca la "gran estabilidad política" del país. La victoria del conservador Sebastián Piñera en 2017 no ha venido acompañado de un aumento de la incertidumbre política en el país. Sin embargo, 'Chile Vamos', el partido oficialista, carece de mayoría parlamentaria, lo que dificulta la aprobación de la reforma tributaria, algo que para Crédito y Caución es necesario para "simplificar el sistema impositivo y modernizar el de pensiones".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresarios piden incrementar 5 % inversión pública
Google rediseña su página de búsquedas y ahora es más difícil identificar los anuncios