elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0446
-0,37%
58,92
+0,27%
1.469,50
-0,32%

Pemex requiere 16,000 mdd para aumentar producción, lo mismo que AMLO destinará para la refinería y Tren Maya

Laura Quintero - 10:58 - 22/05/2019
0 comentarios
  • Sólo para frenar la caída se necesitan 11,000 millones de dólares

Foto: Economía Hoy

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue cayendo pese a que el gobierno federal está invirtiendo recursos para sanear la situación financiera de la petrolera. De acuerdo con Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, se requieren cerca de 16,000 millones de dólares sólo para el 2019, esto es casi lo mismo que se invertirá en la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Dos de los grandes proyectos de la actual administración son la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya en lo que se planea invertir cerca de 8,000 millones de dólares, en cada uno, esta cantidad es la que necesitaría Pemex para no sólo frenar la caída de la producción sino para incrementarla. "No hay recursos y los pocos recursos que tiene el gobierno tiene que destinarlo de la mejor manera posible", instó el analista.

"Proyectos como el Tren Maya o la refinería podrían catalogarse como proyectos productivos, pero la realidad es que Pemex necesita aumentar su producción", aseguró el analista de Monex. 

Durante la presentación de las Perspectivas Económicas y Bursátiles para 2019 de Monex, Carlos González indicó que las medidas que está implementando el gobierno están dirigidas para el corto plazo, ya que le dan un respiro a Pemex para este año, sin embargo el problema va más allá.

Sólo para evitar que la producción continúe en picada se requieren 11,000 millones de dólares, los cuales representan cerca del 12% de sus ventas. Una inversión por este monto evitaría que continúen los descensos en la producción.

Preocupa una baja en la calificación

Precisó que una de las preocupaciones más importantes de los inversionistas es la baja en la calificación de Pemex, que podría afectar la calificación del soberano, por lo que esperan que el siguiente plan de negocios, que será presentado en las próximas semanas, contemple cómo reactivar la producción petrolera.

"El cambio más importante está en el incremento de producción. Pero hasta el momento no es claro cuál es el plan del gobierno para incrementar la producción y esa es la principal interrogante, esperamos que en las próximas semanas se presente un plan que sea viable para la empresa", destacó.

De acuerdo con estimaciones del grupo financiero, y ante la falta de recursos suficientes, en los próximos años la producción de petróleo seguirá cayendo cerca de 5% anual.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple renueva sus MacBook Pro: ahora son más potentes y traen un mejor teclado
Las ventas de comercios minoristas caen en marzo tras dos meses de alzas