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Cobrarán impuestos a conductores y repartidores de Uber y Rappi, pero no darán seguridad social

Laura Quintero - 21/05/2019 - 3:53
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  • Usuarios manifiestan su desacuerdo porque empresas no les ofrecen nada

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Foto: Reuters.

Instituciones gubernamentales y empresas decidieron emprender el camino para "formalizar" al sector de las grandes tecnológicas a través de la retención de impuestos a los conductores y repartidores que se empleen en plataformas como Uber, Cabify, Rappi, Beat, entre otras. A pesar de que dijeron que esto también implicaría beneficios como lo es el acceso a la seguridad social, esto no sucederá por el momento, y a diferencia de la retención que realiza la propia empresa, si sus socios quieren seguridad tendrán que buscarla por su propia cuenta.

En lo que será la primera etapa de un plan piloto para el sector, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y representantes de grandes firmas tecnológicas, formalizaron el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual irá del 3 al 9% dependiendo de las ganancias, y el 8% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que será facilitado por las empresas tecnológicas donde algunas de ellas retendrán el cobro para transferirlo al SAT.

"Uber nos mandó un correo para informarnos de lo que tenemos que pagar y cómo. Nos dicen 'ya vas a poder ingresar al seguro social', pero obviamente lo vas a pagar tú, porque ellos no nos aseguran, tenemos que pagar más para tener acceso a la seguridad", indicó Saúl, repartidor de Uber.

Estephanie Rojas Arriaga, trabaja como repartidora de comida para Uber, Rappi y Postmates, es madre soltera y asegura que sus ingresos ascienden aproximadamente 600 0 700 pesos semanales, "somos socios, pero cuando hacen cambios de alguna política no nos toman en cuenta. Hay muchas cosas que vivimos los repartidores, queremos un seguro médico", aseveró.

"Nos van a cobrar impuestos como si fuéramos formales pero seguiremos sin tener acceso a la seguridad social", indicó Estephanie Rojas, repartidora de Uber, Rappi y Postmates.

Ramón Escobar, representante de Cabify, precisó que la parte de la seguridad social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevará a cabo en una siguiente etapa, pero funcionaría muy similar al modelo en el que las personas realizan la contribución por su cuenta.

"Es un tema como de freelance o trabajador independiente y se da de alta, sin embargo, se está buscando que de la misma forma en la que nosotros retenemos el ISR o el IVA en nombre de Hacienda, podríamos retener una cantidad para transferirla a la IMSS y con esa cantidad los trabajadores tengan acceso", indicó y precisó que la conversación está en la mesa pero no hay un mecanismo definitivo.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, aseguró que este es el primer paso para formalizar el sector y que uno de los beneficios que ofrecen es la seguridad social, pero ésta no será facilitada en esta primera etapa.

Con esta medida, el gobierno federal podrá incrementar su recaudación ya que las grandes tecnológicas facilitarán la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8% a todos sus conductores y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual será diferenciado y se contarán de 0 a 25,000 pesos mensuales, con escalones en los 35,000, 50,000 y por encima de estos, para definir el porcentaje del impuesto que va del 3% al 9%.

En esta primera etapa la participación es voluntaria e incluirá a las plataformas que prestan servicios de transporte y de envío de comida, aunque analizan otros sectores como lo es el hospedaje, streaming, turismo, entre otros. 

¿Una carga impositiva nueva?

Escobar explicó que antes de que se tomarán estas medidas el pago de impuestos se realizaba a través de diferentes modelos, pero lo que se está haciendo ahora es simplificar el pago de éstos. "Es distinto a lo que las empresas pagamos por impuestos". En este sentido dijo que no creen que haya una repercusión en las tarifas de cobro a los consumidores porque no es que no los hubieran pagado antes, pero el mecanismo era distinto, apuntó.

Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que un acuerdo para que los socios paguen impuestos es un buen principio, pues se está "llevando al carril" a este tipo de contribuyentes, pero no es el objetivo final porque todavía falta "meter al redil a las grandes plataformas digitales".

¿Uber paga impuestos en México?

Uber informó a EconomíaHoy.mx que cumple con las disposiciones fiscales mexicanas por las actividades que realiza. Además, de que cuenta con una sociedad de soporte al amparo de la ley mexicana y registrada debidamente ante el SAT, desde la cual paga los impuestos correspondientes como cualquier otra sociedad: impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado.

Sin embargo, Ayax Cabello aseguró que el objetivo final es repartir un pastel mucho más grande que pasa por regular el comercio electrónico, el cual en México no ha alcanzado acuerdos para gravar estos servicios.

"Es más fácil cobrar impuestos a los sujetos que están cautivos y que viven aquí en México, pero no es el objetivo final. Es la punta del Iceberg y la posibilidad de cobrar más impuestos está bajo el agua, ni siquiera se ve", aseguró el contador.


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