elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4200
-0,26%
57,04
+0,05%
1.468,90
-0,37%

522 municipios del país no cuentan con servicios financieros

Notimex - 19:14 - 20/05/2019
0 comentarios
  • anca descarta mayor morosidad pese a menor crecimiento y alza de desempleo

Foto: Archivo

Al menos 522 municipios del país no cuentan con servicios financieros, debido a la baja presencia de infraestructura de telecomunicaciones, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Luis Niño de Rivera, admitió que el sureste del país, en especial Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán, representa el mayor reto de cobertura de servicios financieros.

El sector trabaja en un programa piloto en tres municipios de Oaxaca -Nejapa de Madero, San Pedro Quiatoni y San Carlos Yautepec- en la sierra sur, que mantienen una actividad económica relevante relacionado con la producción de agave para mezcal.

En esos municipios, la banca hará pruebas de capacidad de conectividad, mediará la actividad económica y el número de transacciones, por lo que el directivo dio la bienvenida a todos quienes quieran instalar infraestructura de telecomunicaciones, sea empresas o el propio gobierno.

Cabe recordar que días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los concesionarios de Internet por la falta de cobertura nacional y anunció que hay forma de comunicar al país a través de todas las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Niño de Rivera subrayó que lograr la cobertura al ciento por ciento de los servicios financieros en los municipios del país es uno de los objetivos prioritarios de la banca para este sexenio, y su ubicación geográfica no será obstáculo para que esta meta se cumpla.

"La banca digital, que es a través de teléfonos inteligentes, nos da la posibilidad de llevar servicios financieros a estos municipios con un costo muy inferior a lo que sería poner una sucursal, un cajero automático o terminales punto de venta".

El directivo anunció además que en los próximos 60 días presentarán a las autoridades una propuesta de regulación diferenciada, que contribuirá a acrecentar la competencia bancaria con el que, dijo, se logrará una mayor oferta de crédito y de servicios financieros.

"La ABM se encuentra en diálogo permanente con las autoridades en la materia y que el sector está trabajando en la elaboración de una propuesta que parta de un principio fundamental: preservar la estabilidad y solvencia del sistema bancario".

En su primera conferencia de prensa tras haber sido elegido líder de los banqueros, expresó que la banca cuenta con 500,000 millones de pesos disponibles para seguir prestando en el país.

La cartera total de crédito creció 10.1% con un saldo de cinco billones 254,000 millones de pesos, mientras que el crédito al consumo registró un incremento de 6.4% con saldo de un billón 42,000 millones de pesos.

"Traducido esto a términos reales para compararlo con el primer trimestre del crecimiento del Producto Interno Bruto, la cartera de crédito de la banca crece 30 veces más que el Producto Interno Bruto", subrayó.

Ernesto Torres Cantú, vicepresidente de la ABM, rechazó a su vez que ante el menor crecimiento económico y un alza del desempleo aumente la morosidad de la banca. "No hay una señal en el sistema que nos lleve a pensar que hay un deterioro de la cartera".

De hecho, dijo, en varios productos la cartera vencida va a la baja, y eso a pesar de que el denominador, la cartera total, crece como se mencionó alrededor de 6.0 por ciento. "Con todo y eso viene cayendo el índice de cartera vencida y no hay ninguna indicación en ese sentido que nos lleve a pensar que hay un sobreendeudamiento de los clientes".

"Sí hay algunos temas particulares, como lo de los empleados del gobierno federal que han salido en algunas dependencias, pero son casos muy específicos que cada banco está atendiendo en lo individual y que no afecta el número total de los indicadores", aseguró.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hacienda y el SAT cobrarán IVA e ISR a conductores y repartidores de Uber, Cabify y Rappi
Niki Lauda (1949-2019): muere la mayor leyenda, junto a Ayrton Senna, de la Fórmula 1