elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.120,24
+0,36%
19,1574
-0,10%
52,10
-0,13%
1.346,63
+0,53%

Sector Privado celebra interés de inversionistas internacionales en Tren Maya

Notimex - 13:36 - 20/05/2019
0 comentarios
  • Asegura que no hay duda de que la obra se concretará y será impulsada

Foto: Concanaco

Hay interés de otros países de invertir en el Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno federal, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

"Nosotros como Concanaco Servytur, con la relación que tenemos con cámaras de otros países, podemos decirles que hay interés en otras naciones en invertir en el proyecto y desde luego que con quien tienen que concretarlo es con el gobierno federal".

Durante la presentación de la Semana de Yucatán en México, dijo que han tenido solicitudes de información de países asiáticos como China, Corea e India, así como de naciones europeas y empresarios afiliados a las cámaras de otros estados del país.

No queda duda de que el Tren Maya no solo se va a concretar, sino de que se va impulsar y a desarrollar.

"La inversión tiene que ser mixta, tiene que haber una participación importante de inversionistas nacionales y extranjeros... tiene que hacerse un esfuerzo por promover este proyecto para la atracción de fondos de capital extranjero y que el gobierno federal lo que invierta sea en el capital semilla para iniciar", refirió.

López Campos consideró que no se podría hacer un proyecto de esta magnitud únicamente con recursos federales, ya que no solo es el costo de la realización física del proyecto, sino de la operación, "que es previsible que en un tiempo tenga que ser subsidiada, en lo que se van generando las cadenas de valor".

"Se tiene que pensar además de que es un proyecto de movilidad turística y que va a captar el lugar que tiene el mayor acopio de visitantes del país, que es la Riviera Maya, que puede permitir que haya una vocación regional, lo que ha sido un proyecto del sector turístico de mucho tiempo atrás".

Comentó que el Tren Maya es una gran oportunidad en el marco de la próxima edición del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, porque se le puede hacer una difusión internacional, además de atraer al mayor número de inversionistas.

El Tren Maya, considerado como el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible de la actual administración, consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecte las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.

El proyecto será financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privada), aproximadamente 10 % quedará a cargo del gobierno y el resto a las empresas privadas que resulten ganadoras de las licitaciones.

Estas empresas serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cristina Pedroche lanza su línea de maquillaje vegano
Apple pierde más de 3% en Wall Street por temor a veto del gobierno Chino