elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2421
+0,20%
57,75
-0,26%
1.429,43
+0,31%

Hacienda y el SAT cobrarán IVA e ISR a conductores y repartidores de Uber, Cabify y Rappi

Laura Quintero - 12:55 - 20/05/2019
0 comentarios
  • Arrancarán con las plataformas que brindan servicios de transporte

Foto: Reuters

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributario (SAT) hicieron el anuncio oficial de que serán los conductores de compañías de transporte basadas en plataformas digitales, tales como Uber, Cabify, DiDi, Urbvan, Jetty, Beat y Bolt, entre otras, quienes asumirán la carga impositiva.

En conferencia de prensa Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, precisó que "no sé trata de impuestos nuevos", sino que ahora enfrentan el reto de "saber cómo cobrarlos".

Con esta medida, el gobierno federal podrá incrementar su recaudación ya que las grandes tecnológicas facilitarán la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos sus conductores, los cuales serán diferenciados y se contarán de 0 a 25,000 pesos pesos mensuales, con escalones en los 35,000, 50,000 y por encima de estos, para definir el porcentaje de la empresa. 

Margarita Ríos Fajat, titular del SAT, precisó que hay cerca de 800,000 contribuyentes y el cobro de impuestos funcionará como un esquema de retención, en el que prevén una tasa de retención mensual del IVA de 8%; mientras que para el pago del ISR se establecen tarifas que van de 3% a 9%, dependiendo de las percepciones económicas al mes del socio conductor o socio repartidor y de su régimen fiscal.

Este cobro se comenzó a realizar desde el 1 de abril, pero se trata de un plan piloto, por lo que la contribución será voluntaria. Las autoridades no precisaron cuánto prevén incrementar su recaudación en esta primera etapa. 

Buscan "formalizar"

"Estamos probando una forma adecuada de fiscalizar. Estamos llegando a un acuerdo de manera colaborativa", destacó Arturo Herrera. 

Dijo que este esfuerzo también responde a la necesidad de formalizar a quienes se emplean en en las plataformas tecnológicas y con lo cuál ellos también adquirirán seguridad social. 

En el evento estuvieron presentes representantes de grandes firmas tecnológicas en México como Uber, Cabify, Beat, entre otras, quienes suscribieron está medida y aseguraron que tienen la disposición de colaborar con el gobierno federal.

Herrera dijo que si bien este es el primer arranque de lo que será una mejor regulación fiscal para grandes firmas, aún están analizando cómo cobrar impuestos a otras firmas como Netflix, Airbnb o hasta Facebook.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
TV Azteca vende el Atlas a Grupo Orlegui, dueña del Santos Laguna
522 municipios del país no cuentan con servicios financieros