elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2331
+0,15%
57,75
-0,26%
1.426,88
+0,13%

México esperaría momento estratégico para ratificar T-MEC: Jesús Seade

Laura Quintero - 17:24 - 17/05/2019
0 comentarios
  • Conservan derecho de imponer aranceles en cualquier momento

  • Respuesta lenta por parte de México se debió a un problema logístico

Foto: Archivo / Reuters

Hoy se destrabó uno de los elementos más controversiales que metían ruido en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): los aranceles al acero y al aluminio que Trump impuso a dos de sus socios comerciales más importantes. En este sentido Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, ha sugerido a los legisladores mexicanos esperar un momento estratégico para hacerlo.

"El senado mexicano es soberano, aún no está decidido cuando van a ratificar o si van a ratificar. La opinión que les he expresado y que creo que cuenta con apoyo, es que el momento oportuno es cuando haya una señal clara de que se va a ratificar en la casa de representantes de Estados Unidos", comentó el funcionario a medio de comunicación.

Seade indicó que considera pertinente que la ratificación por parte de México se lleve a cabo cuando ésta esté avanzando en el congreso estadounidense, por lo que dijo que ese será el momento estratégico para que en México se ratifique.

Luego de que este fuera uno de los inconvenientes más grandes para que se llevara a cabo la renovación del acuerdo comercial, el funcionario indicó que con esta medida México tomó un compromiso claro para evitar la entrada de metal asiático a Estados Unidos.

"En la práctica no representa ningún cambio, México ya tiene muchas medidas de rigor antidumping para evitar el comercio desleal", aseguró el mandatario.

El funcionario dijo que había un acuerdo para que los presidentes de los tres países hicieran un anuncio a la misma hora, pero por cuestiones logísticas Andrés Manuel López Obrador no pudo hacerlo, por lo que las dependencias involucradas - presidencia y Economía- emitieron sus respectivos mensajes.

Dijo que las autoridades involucradas en la ratificación del acuerdo están muy comprometidos para lograrlo tal cómo está.

Sin embargo, Estados Unidos aún no ha mandado el resúmen del T-MEC para que sus congresistas comiencen a discutirlo.

Eliminan aranceles, pero se mantiene la amenaza

Si bien se llegó a un acuerdo de eliminar los aranceles, los tres países Mantienen su capacidad de reacción ante crecimiento abrupto de exportaciones en algún producto, indicó el funcionario.

"Si hay un crecimiento abrupto de las importaciones de algún producto en un país habrá consultas para entender por qué sucedió, y si las consultas no funcionan se pasará a otras medidas, éstas pueden ser la aplicación de nuevos aranceles", precisó.

Seade indicó que la negociación para lograr un acuerdo empezó hace 10 días y después de explorar varias opciones consiguieron un acuerdo, primero con Estados Unidos, a penas hace tres días.

"Estados Unidos y México conseguimos llegar a un acuerdo y le propusimos a Freeland que se uniera y dijo que sí, pero nunca me reuní con ella", precisó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Justin Trudeau aplude eliminación de aranceles; trabajará para ratificar el T-MEC
Cobrarán apoyos 204,000 beneficiarios del programa 'Sembrando Vida' del gobierno de AMLO