elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.190,10
-0,76%
19,0192
+0,03%
63,04
-0,14%
1.274,76
-0,20%

La desocupación sube a 3.5% en el primer trimestre de 2019, su nivel más alto en dos años

EconomíaHoy.mx - 9:59 - 16/05/2019
0 comentarios
  • El desempleo aumentó en 20 entidades, encabezadas por Tabasco y CDMX

  • La tasa de desocupación en mujeres es mayor al promedio

Foto: Reuters

La población desocupada en México alcanzó los 1.9 millones de personas durante el primer trimestre de 2019, lo cual representa el 3.5% de la Población Económicamente Activa,  y alcanzando su nivel más alto en los últimos dos años desde el 3.5% del periodo enero-marzo de 2017.

Según cifras publicadas por el INEGI este jueves, este es el segundo avance trimestral del desempleo pues se suma al repunte a 3.3% del cuarto trimestre de 2017.

El INEGI define a la población desocupada como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La tasa de desocupación durante la primera parte del año fue mayor para las mujeres, con 3.5%, mientras que para los hombres la tasa fue menor al promedio, con 3.4%

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.9% de la Población Económicamente Activa, con un aumento de 0.3% durante el primer trimestre del año. Con respecto al primer trimestre del 2018, la informalidad creció 0.1%.

Por su parte, la población subocupada alcanzó los 3.7 millones de personas durante el periodo enero-marzo. Este rubro se refiere a quienes trabajan menos tiempo del que estarían dispuestos a hacerlo.

El desempleo aumentó en 20 de los 35 estados de la república mexicana

Por entidad federativa, Tabasco registró la tasa más alta de desocupación, con 7.4%, seguida de la CDMX con 5.1% y Durango con 4.6%. En Sonora la tasa fue de 4.5% y en el Estado de México.

Por el contrario, las entidades con menores niveles de desempleo fueron Yucatán con 1.7%, Guerrero y Oaxaca con 1.8% y Morelos con 2.1%.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Arranca en México la portabilidad del crédito automotriz
Tres de cada 10 cuentas de Afores no tienen registro