elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

Gobierno de AMLO evalúa bonos catastróficos por inundaciones e incendios

Notimex - 17:22 - 15/05/2019 - Actualizado: 17:33 - 15/05/19
0 comentarios
    Foto: Archivo

    El gobierno federal evalúa la posibilidad de emitir bonos catastróficos por inundaciones, incendios y otros relacionados con la salud, como parte de una gestión integral de riesgos para el país.

    El jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega, comentó en entrevista que hasta ahora en el país sólo se tiene bonos catastróficos por temblores y huracanes de alta intensidad, pero hay riesgos frecuentes que se requieren considerar.

    "Los bonos catastróficos ahora básicamente son por temblores y huracanes, pero como se comentó el riesgo más frecuente es el de inundaciones, no es fácil medir ese riesgo, sin embargo, ya estamos estudiando cómo podemos medirlo y detonarlo, creo que será el primero que pueda avanzar. Hay experiencia internacional con bonos pandémicos, también estamos viendo si aquí lo podemos aprovechar", dijo.

    Dijo que considerarán de forma significativa los riesgos a la salud pública y ejemplificó que dentro de la Secretaría de Salud existen algunas reservas para situaciones extremas, como la contingencia ambiental que se vive en la zona metropolitana del Valle de México, pero se tienen que sistematizar y ordenar.

    "En ese sentido va la intención de la Unidad de Seguros y Pensiones de poder hacer una gestión integral de riesgos que nos permita considerar todos estos riesgos, evaluarlos, identificarlos y eventualmente poder asegurarlos".

    Noriega adelantó que será en el verano cuando se presente la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, con el propósito de fortalecer al sector y lograr que mejoren los niveles de penetración en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

    "Seguramente durante el verano podremos anunciar un paquete de medidas que nos lleven en su caso, si son reformas en el periodo legislativo de septiembre, pero ciertamente lo que queremos es que hacia finales de este año podamos impulsar fuertemente el crecimiento de este sector".

    En estas medidas se consideran temas como la promoción de las rentas vitalicias, los microseguros, los productos básicos estandarizados y ampliar la cobertura para riesgos catastróficos.

    En la actualidad, el Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden) es el que está enfocado a proteger la infraestructura del sector público federal, pero hay sectores importantes que requieren esta cobertura, como el patrimonio cultural.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Pemex requiere reestructura, más que refinanciamiento
    Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, compró 483,000 acciones de Amazon