elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.190,10
-0,76%
19,0196
+0,03%
63,04
-0,14%
1.274,76
-0,20%

Impacto de Dos Bocas en deuda presupuestaria será marginal, asegura HR Ratings

Notimex - 17:10 - 15/05/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    El posible impacto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en la deuda presupuestaria sería "marginal", pues aumentaría menos 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la calificadora HR Ratings.

    Con base en un ejercicio hipotético para los tres años previstos para la construcción de Dos Bocas, sin considerar los posibles beneficios en el largo plazo y otros recursos disponibles, estimó que con la refinería, la deuda pública llegaría a 45.12%, y sin este proyecto quedaría en 44.39%, una diferencia de 0.73%.

    Este sería "el impacto marginal de Dos Bocas" sobre la deuda presupuestaria del sector público federal, escenario que no incorpora los posibles beneficios que pudiera tener la refinería una vez en operación en mediano y largo plazo.

    Para su estimado, la evaluadora mexicana considera que sin Dos Bocas, la relación Deuda/PIB llegaría a 44.39% del PIB, un incremento de 52 puntos base respecto as u estimación del cierre de 2018 de 43.87% del Producto.

    En tanto, con la construcción de Dos Bocas, el ejercicio hipotético de HR Ratings incorpora un costo financiero de 7.0% para Dos Bocas, el cual acumula a 15,000 millones de pesos para 2022.

    Asimismo, una inversión acumulada de 210,000 millones de pesos, lo que en conjunto suma un costo total de 225,000 millones de pesos por la refinería o 0.77% del PIB estimado para el cierre de ese año.

    Todos estos supuestos resultan en una deuda de 13 billones 156,000 millones de pesos al cierre de 2022, la cual equivaldría al 45.12 % del PIB en ese momento; en consecuencia, la relación Deuda/PIB subiría en casi 1.3 puntos porcentuales contra 43.87% estimado para el cierre de 2018.

    "El incremento de 1.24% no es dramático y en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación", consideró HR Ratings.

    En su estimación, la agencia calificadora también calcula la inversión en dólares por la construcción de Dos Bocas por los siguientes años, los cuales sumarían 10,530 millones de dólares al cierre de 2022.

    Este monto que rebasaría los 8,000 millones de dólares calculados por el gobierno federal y estaría más cerca de las ofertas de las empresas privadas participantes en la licitación, finalmente declarada desierta, de entre 10,000 millones y 12,000 millones de dólares.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Banco de México no garantiza que todos los bancos se suban al CoDi en septiembre
    Pemex requiere reestructura, más que refinanciamiento