elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.812,57
-0,30%
19,0404
-0,01%
58,24
+0,57%
1.283,66
+0,75%

La economía de México crecerá un 1.7% este año y la inflación subirá a 3.7%, según Focus Economics

Jaime Palacios - 7:16 - 15/05/2019
0 comentarios
  • Se espera un aumento de la producción petrolera por parte de Pemex

  • La confianza del consumidor cae casi dos puntos respecto a marzo

tagsMás noticias sobre:
Foto: istock

El crecimiento de la economía mexicana durante los primeros cuatro meses del año se ha situado por debajo de las expectativas de los analistas. El informe de Focus Economics sobre la situación de la economía pone el foco en el mal desempeño protagonizado por México en la primera parte del año. Pese a ello, Focus Economics pronostica un crecimiento del 1.7% para 2019 y del 1.9% para 2020, en línea con las cifras publicadas por Banxico.

El informe destaca la caída del 1.2% que experimentaron las exportaciones, afectadas por el descenso de la producción manufacturera. El balance entre exportaciones e importaciones en el mes de marzo dejó un beneficio de 1,400 millones de dólares, 300 millones menos que en el mismo periodo del año pasado. Pese a un inicio de año titubeante, desde Focus Economics pronostican un aumento de las exportaciones para finales de este año gracias a un incremento de la producción industrial del 0.7%. 

Se espera también un aumento de la producción petrolera, ahora que la situación de Pemex parece encauzarse tras el anuncio por parte del Gobierno de AMLO de un paquete financiero para ayudar a la petrolera. Pese a lo positivo de la medida, agencias crediticias como S&P ya han anunciado que esta decisión no cambiará la calificación de la compañía. Banco Base, incluso, ha advertido que deja más vulnerable la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Desde Focus Economics calculan que la tasa de inflación alcanzará el 3.7% a finales de 2019, tres décimas más que la cifra prevista por Banxico

Sobre la inflación, subió al 4.4% respecto al mes de marzo, cuando se fijó en el 4%. Los precios repuntaron un 0.5% respecto al mes de abril, aunque el aumento fue menor del esperado gracias a la caída del precio de la gasolina. Desde Focus Economics calculan que la tasa de inflación alcanzará el 3.7% a finales de 2019, tres décimas más que la cifra prevista por Banxico. Las previsiones se distancian para 2020, cuando Focus Economics espera que la economía mexicana cierre con una inflación del 3.6%, nueve décimas más de lo que apunta Banxico (2.7%).

En cuanto a la confianza del consumidor, se mantiene de manera cómoda por encima de la centena en 113.8 puntos, aunque supone una caída respecto a los 115.9 puntos de marzo. El informe espera un aumento del 2.1% durante este año y un 2.4% para el año próximo, lo que vendrá también acompañado de un ligero repunte de la confianza del consumidor.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno de AMLO recortó 1,229 mdp a la Comisión Nacional Forestal, encargada de controlar incendios
Aumento de reservas petroleras de Estados Unidos tiran los precios del crudo