elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.190,10
-0,76%
19,0170
+0,01%
63,04
-0,14%
1.274,76
-0,20%

Más del 14% de los empleos desaparecerían en México por cambios tecnológicos: OCDE

Laura Quintero - 12:41 - 14/05/2019
0 comentarios
  • El porcentaje en el país sería mayor debido a su alta vocación manufacturera

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El 14% de los empleos que existen podrían desaparecer en los próximos 15 a 20 años como resultado de la automatización en las empresas; sin embargo este porcentaje sería mayor en el caso de México, debido a la vocación manufacturera del país, comentó Paolo Falco, experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"En México el porcentaje sería más alto por la estructura manufacturera, es imposible dar un dato preciso porque no participó en la encuesta. Pero el riesgo de automatización puede llegar a ser una preocupación porque la manufactura representa un 17%, por encima del 14% de la OCDE", detalló el especialista.

Durante la presentación del reporte "Perspectivas de empleo de la OCDE 2019", Paolo Falco precisó que el 30% de los empleos existen en México es gracias a los productos que elaboran se consumen en otros países.

"El desempleo tecnológico masivo parece poco probable, pero habrá cambios radicales. Prevemos que el 34% de los empleos van a cambiar", aseguró.

Urgente prepararse para el cambio

Falco dijo que es urgente que los países y gobiernos se preparen para estos cambios que ya empezaron porque "si no lo hacemos vamos a una sociedad de disparidad mayor y de más tensión", adviertió.

Destacó que los cambios tecnológicos también repercutirán en la polarización del mercado laboral ya que aumentará las disparidades entre los trabajadores, el problema es de gente que tiene mucho y de gente que no tiene nada en todas las áreas.

Jóvenes, los más vulnerables

También destacó el sector de la población más vulnerable son los jóvenes, donde México concentra un 21% de jóvenes que no estudian ni trabajan versus el 13% del promedio de la OCDE.

Además en la última década los jóvenes entre los 20 y los 30 años que salen del sistema educativo tienen una menor probabilidad de encontrar un empleo, pues en la última década ésta aumentó de 35 a 38%.

Falco explicó que la vulnerabilidad de los jóvenes se potenció a partir de la crisis del 2008 y de las secuelas económicas que generó ésta y que en México es más evidente porque el desempleo en los jóvenes es mayor.

México se prepara

Por su parte, Omar Estefan, encargado del despacho de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que el nuevo gobierno ya se está preparando para los problemas que enfrentará el mundo laboral a través de medidas que buscan incrementar la seguridad social e incorporar a más personas al sector formal.

Sobre la reforma laboral indicó que buscan incrementar la participación de los trabajadores y que ven de manera "muy crítica la paz laboral que se promovió en las administraciones pasadas", pues lo que prevén es que mediante la participación puedan mejorar las condiciones laborales de los empleados.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno de AMLO recortó 1,229 mdp a la Comisión Nacional Forestal, encargada de controlar incendios
Aumento de reservas petroleras de Estados Unidos tiran los precios del crudo