elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,0410
-0,15%
56,64
-0,49%
1.418,02
-0,45%

¿En qué consiste el acuerdo entre AMLO y tres bancos para refinanciar la deuda de Pemex?

EconomíaHoy.mx - 14:58 - 13/05/2019
0 comentarios
  • ¿Qué es un crédito sindicado y un crédito revolvente y por qué los adquirió la petrolera?

Foto: Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador anunció que renovará y refinanciará las líneas de crédito de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 8,000 millones de dólares mediante un fondo revolverte con los bancos HSBC, JPMorgan y MizuhoSecurities.

De acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, después de cinco meses de negociación con la banca internacional, refinanciarán la deuda de la petrolera mexicana hasta por un monto de 2,500 millones de dólares a través de un crédito sindicado y renovarán dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5,500 millones de dólares. Pero, ¿qué significa esto?

¿Qué es un crédito sindicado?

El crédito sindicado es una modalidad de préstamo en la cual participan varios bancos en un sólo paquete crediticio, unificando los términos y condiciones de los préstamos, facilitando el manejo del crédito al cliente, y permitiendo a su vez garantizar a los bancos igualdad de condiciones entre los participantes.

De acuerdo Citibank este tipo de crédito segura la unificación de la documentación y un sólo agente dentro del proceso, lo cual se traduce en menores costos y mayor adecuación de las facilidades a las necesidades específicas del cliente. Además de qué el proceso permite lograr una mayor coordinación entre los bancos participantes para obtener los mejores precios del mercado y óptimo poder de negociación del normalmente alcanzado en forma bilateral con cada uno de los bancos.

En el caso concreto de la petrolera mexicana el crédito sindicado estará a cargo de HSBC, JPMorgan y MizuhoSecurities, quienes se han coordinado para establecer los lineamientos de dicho crédito. 

¿Qué es un crédito revolvente?

Un crédito revolvente es una línea de crédito otorgado por un banco que está disponible para el usuario y al final de cada periodo de pago, se renueva el importe disponible de la línea de crédito revolvente.

De acuerdo con BBVA este crédito puede o no estar sujeto a una fecha específica de vencimiento y por lo general no tiene asociada una cuota a devolver mensualmente, más allá del importe dispuesto cada mes.

Algunos ejemplos de crédito revolvente están las líneas de crédito personal (las que suelen ofrecer las tarjetas de crédito) y las líneas de crédito hipotecario (respaldadas por una propiedad inmobiliaria). Los fondos de un crédito revolvente pueden utilizarse para cosas como pagar una reforma, un viaje o simplemente sufragar gastos comunes, precisa la institución financiera.

"El tipo de interés de un crédito revolvente pueden variar; por lo cual es más importante aún si cabe estar al tanto de los términos y condiciones del mismo", advirtió.

Pemex no adquiere más deuda

Estas medidas no implican más deuda, pero tampoco una reducción de ésta, lo que harán es pagar la ya existente en mejores condiciones, entre ellas; una menor tasa de interés y buscan frenar el crecimiento de la deuda de Pemex, que en promedio era de 17.5% al año.

"Básicamente estos créditos típicamente se pagan a una tasa, hacen una tasa base que es Libor más un margen que en el caso de estas líneas está en Libor +235 puntos base, es decir, Libor más 2.35% que ahorita Libor para su referencia está como en dos y medio, si le sumas 2.35 son 4.85. Una tasa debajo de 5% que, para estas cantidades, montos, es muy atractiva, como comentaba el señor presidente", precisó Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director general de J.P. Morgan México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Natura avanza en sus planes de comprar Avon, obtiene apoyo bancario para conseguirlo
Economías asiáticas dominarán crecimiento la próxima década