elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0420
-0,01%
59,02
+0,67%
1.285,00
+0,10%

Refinería de Dos Bocas terminará costando 12,000 mdd... si se llega a construir: Moody's

EconomíaHoy.mx - 14:54 - 13/05/2019
0 comentarios
  • La calificadora pone en duda la capacidad del gobierno para llevar a cabo el proyecto

tagsMás noticias sobre:
Foto: Bloomberg

El hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Economía asuman la construcción y la gestión de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, terminará siendo muy costoso para todas las partes... si es que se lleva a cabo, dijo la calificadora Moody's en una nota de análisis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 9 de mayo que declararía desierta la licitación para la construcción de la obra -uno de los principales proyectos de infraestructura de su sexenio - debido a que los contendientes propusieron precios que exceden los 8,000 millones de dólares que el gobierno está dispuesto a gastar y establecieron un tiempo mayor a tres años para terminarla.

Las propuestas estaban entorno a 10,000 y 12,000 millones de dólares, que equivalen a entre 0.8% y 1.0% del PIB, mientras que el costo que quiere AMLO no debe superar el 0.7% del PIB.

"Nuestro escenario base es que el proyecto podría terminar costando más de los 10,000 a 12,000 millones sugeridos por los licitantes dado el limitado conocimiento en construcción de refinerías que tiene el gobierno", dice Moody's. "Con el tiempo, esto conllevaría un mayor deterioro de los recursos fiscales, dado que Pemex ya tiene la necesidad de apoyo del gobierno para estabilizar sus finanzas. El costo de la refinería podría ser un lastre en su situación financiera".

La calificadora explica que la última vez que Pemex construyó por sí misma una refinería fue hace 40 años, en la década de los setenta, con tecnologías y procesos muy diferentes a los actuales, y recuerda que la falta de inversión en las seis refinerías ya existentes ha provocado que éstas no hayan obtenido las mejoras necesarias y por ende refinen menos de 50% de su capacidad. "El que no se haya invertido adecuadamente en su mantenimiento levanta dudas sobre el compromiso y capacidad de Pemex para construir la refinería (de Dos Bocas)", insiste.

La firma estadounidense también maneja un escenario alternativo bajo el cual el proyecto no llegaría a completarse debido a la complejidad técnica que implica y la incapacidad del gobierno para ejecutarla.

"Bajo este escenario, el dinero que se gaste se ocuparía en su mayoría en cargos por consultoría, trabajo de preparación y otros gastos que sumarían menos de 8,000 millones de dólares. Aunque no resultaría tan caro, este resultado podría debilitar futuras percepciones sobre la calidad de las políticas públicas de la actual administración", reza el documento.

Para Moody's, ambos escenarios tienen igual probabilidad de ocurrir dada la incertidumbre que prevalece.

Los retos planteados, dice la firma, recuerdan a los que enfrentó la brasileña Petrobras, que comenzó la construcción de una nueva refinería con dos unidades, de las cuales la segunda se paralizó en el cuarto trimestre de 2014 y que ha significado para la compañía cargos adicionales por 4,800 millones de dólares.

El anuncio de AMLO sobre la construcción de la refinería "refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se están haciendo cada vez más evidentes sobre las prioridades de López Obrador. Su promesa de mantener la disciplina fiscal parece estar cada vez más en tensión con su ambicioso gasto social, incluyendo su agenda de gasto en infraestructura, en este caso como consecuencia de su decisión de revertir las políticas energéticas del anterior gobierno para reorientar la estrategia de Pemex hacia el incremento en la capacidad de refinación de la petrolera".

Para rematar, Moody's advierte que el perfil crediticio de México -actualmente mantiene el grado de inversión- dependerá de si el gobierno continúa erosionando la confianza del mercado y si se sigue afectando a la ya de por sí deprimida inversión, así como de las perspectivas económicas para el país.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump confirma que se reunirá con Xin Jinping, presidente de China, en medio de guerra comercial
Natura avanza en sus planes de comprar Avon, obtiene apoyo bancario para conseguirlo