elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
-1,24%

¿Cómo se mide el Producto Interno Bruto (PIB)?

Monserrat Gómez - 9:28 - 13/05/2019
0 comentarios

    El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma del valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en un territorio durante un periodo determinado, y es la forma más utilizada para medir el crecimiento económico de un país.

    El PIB contabiliza sólo los bienes y servicios finales, lo que implica que no se añaden los bienes que contribuyen a la elaboración del producto definitivo. El Banco de México (Banxico) expone el siguiente ejemplo: las baterías creadas para la fabricación de coches no se contabilizan en el PIB, ya que sólo incluirá al producto final (los coches)".

    "Además, el PIB es interno porque suma los bienes y servicios producidos dentro de un país, sea por los nacionales o por residentes y empresas extranjeras (si un mexicano trabaja en Estados Unidos, entra en el PIB Norteamericano)".

    Generalmente, cuando se habla del PIB no se menciona su valor en millones de pesos o alguna otra moneda, sino más bien en qué porcentaje creció o disminuyó respecto del año o trimestre interior anterior. A este porcentaje se le llama tasa del crecimiento del PIB.

    Una tasa positiva del PIB significa que habrá más inversión en edificios, casas o maquinaria y que se producirán más bienes y servicios. De forma contraria, si la tasa del PIB es negativa la producción y actividad económica del país no están avanzando. En estas condiciones, es probable que haya más desempleo.

    Una forma sencilla de descomponer al PIB por sus componentes, es por el método del gasto o de la demanda (una de los métodos para calcularlo).

    De acuerdo con él, el PIB es la suma del consumo privado, la inversión productiva de las empresas, el gasto público y el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones).

    PIB=Consumo+Inversión+Gasto Público+(Exportaciones-Importaciones)

    En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de calcular el PIB cada trimestre. Para ello, utiliza información estadística de encuestas en establecimientos y en hogares y los registros administrativos de dependencias de gobierno. Los cálculos de la información faltante se hacen a través de modelos econométricos.

    El PIB Nominal es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país o una economía determinada a precios corrientes en el año en que son producidos. Por tanto, puede aumentar si aumentan los precios aunque la producción se mantenga constante.

    Por el contrario, el PIB real es el que se obtiene al eliminarse el efecto de la subida de precios, y es el que debemos considerar para medir el desempeño de la economía.

    Las series de la estimación Oportuna del PIB Trimestral, podrán ser consultadas en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México y en el Banco de Información Económica (BIE), de la página en Internet del Instituto www.inegi.org.mx.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    China subirá aranceles sobre 60,000 millones de dólares de productos de Estados Unidos
    A finales de mayo quedarán firmados los contratos para perforación de pozos: AMLO