elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.700,05
+0,36%
19,6966
-0,35%
56,17
+0,07%
1.499,44
-0,45%

AMLO anuncia refinanciamiento de deuda de Pemex y renovación de dos créditos revolventes por 8,000 mdd

EconomíaHoy.mx - 7:33 - 13/05/2019 - Actualizado: 08:55 - 13/05/19
0 comentarios
  • El mandatario detalló que no se trata de adquisición de nueva deuda

Foto: Comunicación Social

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un programa de refinanciamiento parcial para la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la firma de acuerdos con tres instituciones bancarias: HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities.

Durante su conferencia de prensa matutina, informó que se trata de ampliar un fondo revolverte que se pone a disposición de Pemex. "Ya existía un acuerdo en este sentido; ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y se amplía a cinco años, en monto disponible de alrededor de 8,000 millones de dólares, con la buena noticia que se reduce la tasa de interés", señaló el mandatario.

AMLO recalcó que no se trata de contratar nueva deuda para Pemex y tampoco se está buscando incrementar la deuda pública; y aseguró que dichos recursos sólo se utilizarán en caso de ser necesario, "se tienen por si las moscas".

Asimismo, el presidente indicó que esta medida es una muestra de confianza por parte de la banca internacional, contrario a la opinión de diferentes organismos han afirmado que la deuda de Pemex es inmanejable.

"Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares. No hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo", aseguró.

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la operación consiste en un crédito sindicado que refinanciará la deuda por 2,500 millones de dólares, se mejorará el perfil y se renovarán dos líneas de crédito revolvente por hasta 5,500 millones de dólares.

El presidente y director general de J.P. Morgan México, Felipe García-Moreno Rodríguez, indicó que las líneas de crédito tendrán una tasa Libor más 235 puntos base. "Es una tasa debajo de 5% y está muy por debajo de lo que se cotiza la deuda de Pemex en mercados internacionales."

Con estas medidas, se busca frenar el crecimiento de la deuda de Pemex, que en promedio era de 17.5% al año.

Reducen carga fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno federal reducirá la carga fiscal de Pemex a través de un decreto con el que se reducirá el pago de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) por hasta 400,000 barriles de crudo diarios.

"Durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita. Hoy se va a firmar un decreto que va a permitir a Pemex tener reducciones en su carga tributaria, beneficios fiscales que se van a establecer en este decreto", comentó el titular de la dependencia, Carlos Urzúa.

"Nosotros estamos decididos a respaldar a Pemex, a apoyarlo, no sólo haciéndonos cargo de su deuda considerando que es deuda soberana, y que tiene el respaldo de todo el gobierno, sino también con una política fiscal favorable, porque Pemex obtiene muchas utilidades pero se le exprime con pagos excesivos de derechos. Ahora poco a poco se le va a apoyar fiscalmente a Pemex para bajar el pago de sus derechos, lo cual le va a dar más autonomía económica para que se consolide como una empresa eficiente", recalcó el secretario.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China no impondrá por ahora nuevos aranceles a Estados Unidos
Trump culpa a China del fracaso en las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial