elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.812,57
-0,30%
19,0457
+0,01%
58,24
+0,57%
1.283,66
+0,75%

La inflación sube a 4.4% en abril, su nivel más alto en 2019

EconomíaHoy.mx - 8:17 - 9/05/2019
0 comentarios
  • Acumula un mes por arriba de la meta de Banxico y tres meses consecutivos al alza

  • El aguacate y los servicios turísticos encabezaron las alzas de precios

Foto: istock

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento mensual de 0.05% para alcanzar una tasa anual de 4.41% a abril de 2019, su nivel más alto en lo que va de 2019. Asimismo, la inflación liga su tercer mes consecutivo al alza.

En igual periodo de 2018 las variaciones correspondientes fueron de -0.34% y de 4.55% anual, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves.

El incremento en los precios resulta en línea con lo estimado por analistas encuestados por Reuters, que calculaban un 4.41% para el cuarto mes del año.

Cabe recordar que la meta de inflación establecida por el Banco de México es de 3% con un margen de 1% tanto al alza como a la baja. El Indice Nacional de Precios al Consumidor permaneció dentro de este rango durante cuatro quincenas, desde la segunda mitad de febrero, y marcar, al finalizar abril, dos quincenas por arriba del objetivo.

Aguacate y servicios turísticos, los 'culpables'

Durante el cuarto mes del año, el aguacate fue el producto con el mayor incremento de precios, con un alza de 25.5%. Le siguieron el transporte aéreo con un aumento de 18.87% y los servicios turísticos en paquete, con 11.83%.

Otros productos con incrementos de precios importantes fueron la cebolla con 8.87%, los hoteles con 5.23% y el pollo con 4.23%.

Por el contrario, los productos con los descensos más pronunciados en sus precios fueron el chile serrano con 19.91%, el pepino con 12.79% y la electricidad con 12.29%.  El precio de la gasolina de bajo octanaje, por su parte, registra su segunda quincena a la baja, y durante el mes de abril bajó en 1.08%.

Por entidad federativa, las ciudades con mayor aumento de precios en abril fueron Morelos, con 0.59%, Jalisco con 0.43% y la Ciudad de México con 0.42%. Por el contrario, en Coahuila en Índice Nacional de Precios al consumidor cayó en 1.08% en Coahuila, mientras que en Nuevo León los precios se redujeron en 1.05% y en Tamaulipas lo hicieron en 1.0%.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
IMSS contó con un presupuesto para medicamentos de 7,479 millones de pesos y ejerció el 94%: Robledo
Estados Unidos puede habernos subestimado y otras 40 frases del jefe de Huawei