elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.809,89
-0,41%
19,0116
-0,47%
57,53
-0,16%
1.423,25
+1,30%

La informalidad laboral no es una prioridad para AMLO, su meta sexenal es reducirla de 57% a 55%

Laura Quintero - 7:06 - 9/05/2019
0 comentarios
  • De continuar la misma tendencia tendrían que pasar tres sexenios para que la informalidad se redujera al 50% de la PEA

Foto: Notimex

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por Andrés Manuel López Obrador se ha planteado la meta de reducir la informalidad en 1.91 puntos porcentuales durante todo el sexenio, esta cifra es poco ambiciosa si se toma en cuenta que cerca del 57% de la población ocupada en México se encuentra en este sector que no ofrece salud, ni seguridad social y que una vez concluida la vida productiva de los trabajadores los deja sin ningún tipo de ingreso.

El PND toma como línea base el 56.58% de las personas que se ocupan en la informalidad, al cierre del 2018, y se propone reducirla a 54.67% para el 2024.

Pese a que una de las promesas de AMLO es reducir la pobreza que hay en el país, parece no considerar que el alto índice de informalidad tiene una relación directa con la pobreza, pues las entidades que concentran a la mayor parte de los mexicanos con menos ingresos son también los más informales, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo.

"La meta del gobierno es muy reducida y en parte es porque no tienen claridad de cómo plantear una solución a este problema", indicó Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De acuerdo con el reporte "Empleo: lecciones de tres sexenios fallidos", elaborado por el Instituto de para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), refiere que por definición la informalidad no respeta el marco legal y los reglamentos, por lo que las reformas laborales implementadas (o las que vengan) chocan con el muro del incumplimiento.

Si continúa la misma tendencia tendrían que pasar tres sexenios más para que la informalidad en México se redujera al 50% de la población ocupada.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Idic, indicó que la meta del gobierno podría ser más ambiciosa, pero se tendrían que cambiar algunos elementos para que se reconozcan algunas actividades productivas y permitir la generación más fácil de empresas para que éstas puedan ofrecer empleos formales.

"Hace falta voluntad política y tener una visión más integral de la economía en donde exista un fuerte compromiso para reducir la informalidad porque eso lastima el bienestar de las personas al no brindarles acceso a la seguridad social. Si el Plan Nacional de Desarrollo se propone lograr el bienestar esto no se va a conseguir si no se reduce más significativamente la informalidad", indicó de la Cruz.

De acuerdo con el Estudio Económico de México 2019, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la alta informalidad en México restringe el crecimiento de la productividad y la capacidad fiscal para ofrecer prestaciones públicas y redistribuir la riqueza.

"En México la informalidad es gigantesca y esto se debe a las dificultades que hay en el proceso de formalización del empleo", aseveró Calderón Chelius.

La tasa de informalidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se redujo 1.8 puntos porcentuales, sin embargo, el escenario de este sector casi no se ha modificado en los últimos 13 años. En el cuarto trimestre del 2006 la Tasa de Informalidad Laboral fue de 57.7%, para el cuarto trimestre del 2012 subió a 59.6%, mientras que el cuarto trimestre el 2018 disminuyó a 56.6%, para finalmente ubicarse en 56.7% durante febrero del 2019.

¿Qué dificulta la formalidad en México?

De acuerdo con José Luis de la Cruz para lograr reducir la informalidad es preciso generar un ambiente de negocios más propicio que cree empresas formales y que éstas respeten los derechos de los trabajadores.

"Si se mejora la regulación, se implementan medidas fiscales y se crea un entorno de negocios más propicio se puede reducir la informalidad por debajo del 50% esto es una reducción entre 7 y ocho puntos porcentuales", aseguró el especialista.

Por su parte, Miguel Calderón Chelius, explicó que es difícil combatir la informalidad porque se encuentra directamente vinculada a la seguridad social y a la salud y porque representa una carga administrativa muy pesada por lo que se vuelve muy complicado, aun cuando los pequeños negocios lo quieran hacer.

"El pago de impuestos, la salud y la seguridad social se han asociado directamente al empleo y no al ingreso, esto ha hecho que se vuelva un sistema complicado porque el que corre con toda la carga es el empleador. Eso en las grandes empresas está bien y es correcto que sea así, pero si pensamos que el 80% del trabajo es generado por pequeñas empresas, pensar en tener esta carga se vuelve muy complicada", detalló Calderón Chelius.

Dijo que la nueva administración tendría que buscar la manera de que fuera muy fácil y que cualquier trabajador pudiera afiliarse al seguro social, tanto en términos de salud como de seguridad social, y buscar un esquema para que los pequeños negocios pudieran hacerlo de forma sencilla.

La OCDE señala que la reducción de la elevada tasa de informalidad que hay en México requerirá acciones coordinadas en materia de fortalecimiento del cumplimiento, política fiscal, regulaciones laborales y de las empresas, y de la red de protección social, con el objetivo de mejorar el alineamiento de los incentivos para formalizar e impulsar los recursos hacia empresas más productivas y formales.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El apetito por la deuda de Estados Unidos cae a mínimos de la década
El déficit comercial de Estados Unidos sube un 1.5% hasta los 50,000 millones de dólares en marzo