elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.190,10
-0,76%
19,0134
-0,01%
63,04
-0,14%
1.274,76
-0,20%

Esto es lo que debes saber acerca del reparto de utilidades

EconomíaHoy.mx - 12:54 - 7/05/2019
0 comentarios
  • Se es acreedor si se ha trabajado al menos 60 días antes de la declaración del ISR

Foto: Archivo

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), conocido también como pago de utilidades debe ser recibido por los trabajadores a más tardar el 30 de mayo por parte de las empresas en las que están participando.

Las empresas tienen que distribuir el 10% de sus utilidades fiscales a sus empleados de manera individual dependiendo del número de días que hayan laborado y del sueldo que reciba cada trabajador, de acuerdo con lo establecido en el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo. Pero si la empresa tiene pérdidas no está obligada a dar el reparto.

De acuerdo con la ley mencionada las utilidades deben repartirse 60 días después de que se presenta la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR).

A quién le toca y a quién no

El ingreso se da si hubo ganancias fiscales para la compañía y solo a los trabajadores que han laborado para un patrón 60 días antes del ejercicio fiscal.

Quienes no cumplan esa condición ni quienes estén contratados por honorarios o outsourcing recibiran el ingreso. 

Las empresas no están obligadas a dar utilidades cuando…

-La compañía reporta pérdidas

-Son empresas con menos de dos años operando

-Son Instituciones de asistencia privada sin fines de lucro

-Se trata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

-Entidades públicas culturales, asistenciales o de beneficencia

-Ciertas empresas de capital menor establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

-No tiene utilidades, directores, gerentes, socios y accionistas en la compañía 

¿Qué pasa si renuncias o te corren?

El PTU se calcula sobre el tiempo que se haya trabajado

En caso de no recibir utilidades

En esta situación lo correcto es contactar a la empresa y verificar que no haya casos de excepción al PTU. Si la empresa está obligada, el afectado debe acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y solicitar la asesoría necesaria para iniciar una revisión a través de una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nubank, banco digital brasileño, anuncia su llegada a México
México cae ocho lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa