elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4068
-0,00%
54,82
-0,05%
1.488,50
+0,02%

México cae ocho lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa

Laura Quintero - 11:27 - 7/05/2019
0 comentarios
  • Pasó de la posición 17 a la 25 en el 2019 y se ubica en la última posición del ranking

tagsMás noticias sobre:
Imagen: Archivo

El optimismo de los inversionistas por México ha caído considerablemente, pues de 2018 a 2019 nuestro país pasó de la posición 17 a la 25 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por ATKearney.

Este año México encabeza la mayor caída de los 25 países que contempla el índice y está en la cuerda floja, pues ocupa la última posición. Tan sólo un año perdió ocho posiciones. 

La caída de México en dicho índice se debe a un entorno global incierto y también a las dudas que ha generado el nuevo gobierno y elementos de inseguridad que privan en varias ciudades del país.

"Hay aspectos positivos (del nuevo gobierno) y otros que están generando incertidumbre y en la medida en que se vayan resolviendo vamos a ver cómo avanza, pero si no se resuelve se puede reducir aún más el atractivo del país", precisó Ricardo Haneine Haua, socio y director general de ATKearney Hispanoamérica.

Si bien, muchos de los elementos de la caída de México se debe a que hay países más atractivos para la inversión, el especialista dijo que la inseguridad es uno de los elementos que más ha desincentivado y es necesario ver cuáles son los resultados de la política del nuevo gobierno porque si no se revierte este problema podría disminuir más el atractivo en México.

"Tienen que trabajar (el gobierno) en los proyectos para ser más consistentes y que se mande una señal más clara de certidumbre, muchas de las señales que han mandado han aumentado la incertidumbre", advirtió.

En el 2018, México se mantuvo en el lugar 17 desde 2016 y lideraba a sus homólogos de América Latina, además de que las reformas implementadas por la administración pasada fortalecieron los flujos de inversión y la dinámica de competitividad.

Aunque este año nuestro país perdió brillo ante los ojos de los inversionistas, mejoró su calificación y pasó de 1.47 a 1.49.

"Estamos en un punto de inflexión -derivado de los proyectos que tiene el nuevo gobierno- y vamos a ver cómo se van detonando, algunos van a aumentar el riesgo, el gobierno debe tener claro cuál es el entorno que debe generar", aseguró.

Prevalece incertidumbre

En conferencia de prensa, el representante de la consultoría dijo que a pesar de que en los últimos años los inversionistas dijeron que querían incrementar sus niveles de Inversión Extrabjera Directa (IED) está inversión cayó un 19% en 2018, pero ha presentado caídas desde el 2015.

De acuerdo con este índice a nivel global la firma identifica crecientes tensiones geopolíticas como un riesgo probable para este año, pero permanecen relativamente optimistas respecto a la economía global.

En términos globales el optimismo cayó 4 puntos porcentuales, al pasar de 66% a 62%, y pese a que mantienen un alto optimismo, éste va a la baja, destacó Haneine Haua.

Este índice está conformado por la opinión de 500 inversionistas ejecutivos con sede en 30 países diferentes, abarca a todos los sectores y evalúa un total de 75 países, en los que ponderan sus perspectivas en altas, mediana o bajas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Esto es lo que debes saber acerca del reparto de utilidades
Si Alfonso Romo renuncia, AMLO perderá a un colaborador leal, advierte Coparmex