elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.816,79
+0,09%
19,0077
+0,89%
54,35
+0,30%
1.610,35
+0,05%

Bajo crecimiento del PIB complica el panorama para AMLO: Moody's

EconomíaHoy.mx - 12:10 - 6/05/2019
0 comentarios
  • La calificadora asegura que las prioridades de AMLO son contradictorias

Foto: Bloomberg

Nadie esperaba que la economía mexicana brillara por sus avances en el primer trimestre de 2019, pero el dato que arrojó el INEGI el pasado 30 de abril, de solo un 0.2%, resultó una sorpresa generalizada que, según Moody's pone en un predicamento al gobierno de AMLO pues presiona los ingresos y complica su agenda de políticas públicas.

Una contracción de 0.6% en las manufacturas y otras industrias altamente dependientes de la mano de obra fue un factor de peso sobre el bajo crecimiento del trimestre, y al comparar este dato con el ya de por sí bajo avance del cuarto trimestre de 2018 (de 1.7%), se hace evidente que "el momento económico negativo está cobrando velocidad", dijeron analistas de la calificadora estadounidense en una nota de análisis.

La firma destaca que el crecimiento menor al esperado causó que el gobierno respondiera con un recorte presupuestal. En los precriterios económicos para 2019, publicados a principios de abril, Hacienda indicó que un menor crecimiento del PIB reduciría los ingresos del sector público en 0.5% y que serían necesarios recortes al gasto de una magnitud similar para compensar.

Los recortes al gasto, dice Moody's, han permitido a las autoridades mantener el objetivo de déficit fiscal en un estable 2.1%, no obstante, la tendencia a la baja en el desempeño económico podría ocasionar que los ingresos sean "aún menores de lo que espera el gobierno, lo que requerir recortes adicionales", lo cual podría exacerbar la lentitud en el crecimiento del PIB y afectar el ambiente de negocios e inversiones.

En caso de que esto ocurriera, el gobierno tendría muchas dificultades para lograr sus objetivos presupuestales, así como su compromiso con la disciplina fiscal más allá del año 2020, lo que incluye en apoyo financiero a Pemex, una amplia cobertura de programas sociales y un mayor gasto en proyectos de infraestructura, que comprenden a la nueva refinería en Tabasco.

"Si bien la situación para 2019-2020 es manejable, eventualmente habrá un aumento en las tensiones entre su compromiso con la responsabilidad fiscal y otros objetivos de políticas públicas en ausencia de otras formas de generación de ingresos", sentencian los analistas, refiriéndose a la promesa del gobierno de AMLO de no subir impuestos o crear nuevos en la primera mitad del sexenio.

En resumen, las prioridades "ponencialmente en conflicto" de políticas públicas de López Obrador erosionan la confianza de los mercados, amenazando con empeorar la ya de por sí deprimida inversión y presionando el futuro económico de México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Buffett califica de muy mala para todo el mundo la amenaza arancelaria de Trump a China
Carlos Urzúa enfrentaría dilema ante Alfonso Romo