elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0420
-0,01%
59,02
+0,67%
1.285,00
+0,10%

SNTE propone usar las reservas del ISSSTE para mejorar sus finanzas

Notimex - 12:15 - 3/05/2019
0 comentarios
  • Propones utilizar el Fondo de Reserva previsto en los Artículos 239 y 240 de la ley que del ISSSTE

Foto: Archivo

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, presentó propuestas para mejorar la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de proteger a los derechohabientes.

En su carácter de integrante de la Junta Directiva del ISSSTE, planteó utilizar el Fondo de Reserva de la institución, previsto en los Artículos 239 y 240 de la ley que la rige.

Durante la Sesión Ordinaria del máximo órgano de gobierno, el secretario general del SNTE expresó que se tiene que recurrir a lo que es un derecho y una posibilidad del propio Instituto, porque hay muchas otras formas de resolver, de encontrar solución a la falta de recursos, sin afectar al personal.

"En lugar de que sean despedidos, necesitamos más médicos, enfermeras, personal que pueda atender con la celeridad que se requiere, en la mayoría de los casos, a nuestros los derechohabientes", destacó.

Cepeda Salas recordó que en el Artículo 240 se especifica claramente que en situaciones como la actual, se puede hacer uso de dichos recursos.

"Se entenderá por contingencia, en algún seguro o servicio, algún hecho que hubiese sido imposible programar y presupuestar con oportunidad, que presione el gasto del Instituto por única vez dentro de un ejercicio fiscal y que de no enfrentarse ponga en riesgo el cumplimiento de las obligaciones legales del mismo", precisó.

Ante la propuesta, que fue calificada como "certera" por otros integrantes de la Junta, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, solicitó a la dirección correspondiente "que haga los trámites conducentes ante la Secretaría de Hacienda, para el uso de las reservas, como está plasmado en la ley".

Cepeda Salas también expuso, durante la sesión de trabajo, la necesidad de construir por lo menos dos centros médicos de especialidades, a nivel del Hospital 20 de Noviembre, para atender de manera rápida y efectiva a los derechohabientes en el norte y sur del país.

Con el ánimo de que este proyecto se haga realidad a la brevedad posible, el líder magisterial entregó la documentación de un terreno de 11 hectáreas, en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León, que el SNTE consiguió para dicho fin.

Los documentos fueron recibidos por el director del ISSSTE y por la tesorera de la Federación, María Galia Borja Gómez.

Otra de las propuestas fue poner candados a las compras y licitaciones del ISSSTE, así como realizar auditorías, dijo.

El secretario general del SNTE, finalmente, llamó a fortalecer y promover la Afore PENSIONISSSTE en beneficio de los trabajadores del Estado y de todos los afiliados.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Diagnostican al CEO de hoteles Marriott con cáncer de Páncreas
Fintechs fundadas por mujeres son mejores inversiones que las creadas por hombres: KPMG