La economía de México se contrae 0.2% en el primer trimestre de 2019

EconomíaHoy.mx - 8:20 - 30/04/2019
0 comentarios
  • El consenso de analistas esperaba un crecimiento moderado

  • El sector secundario presiona a la actividad económica

Foto: Getty

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 0.2%% respecto al cuarto trimestre de 2018, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

Analistas consultados por Bloomberg estimaban que la economía mexicana crecería 0.3%

Las actividades secundarias registraron una caída de (0.6% y las Terciarias de 0.2%, mientras que las primarias crecieron 2.6% durante el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre previo.

En comparación anual, el crecimiento es de 0.02% frente al primer trimestre de 2018, que de igual forma se ve presionado a la baja por una caída de 2.1% en las actividades secundarias.

Este es el menor crecimiento anual del PIB desde el cuarto trimestre de 2009. Esta es la primera ocasión desde el primer trimestre de 2017 que se observan retrocesos trimestrales simultáneos en las actividades secundarias y terciarias, las cuales cayeron 0.6% y 0.2%, respectivamente. 

Cabe señalar que ambos grupos de actividad económica representan más del 96% del PIB, de acuerdo con Banco Base. "Aunque no se anticipa una recesión económica, es decir que el PIB del segundo trimestre también se contraiga de forma trimestral, preocupa que las actividades terciarias (el sector servicios) haya mostrado una contracción con respecto al cierre de 2018, pues dicho sector explicó más del 90% del crecimiento económico del año pasado", señala Gabriela Siller, directora de la institución. 

Las cifras oportunas del PIB podrían cambiar respecto a las cifras revisadas, que se publicarán el 24 de mayo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Un malware publicitario se descargó más de 90 millones de veces a través de seis aplicaciones de Google Play
Hacienda implementará planeación fiscal de mediano plazo