elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.098,66
-0,00%
19,3972
+0,20%
57,35
+0,40%
1.466,19
+0,20%

¿Sorprenderá el PIB de Estados Unidos? Un crecimiento del 2.3% suavizaría el miedo a la desaceleración

Jaime Palacios - 13:43 - 25/04/2019
0 comentarios
  • Se espera un incremento del 2.2%, más de lo esperado hace unas semanas

  • Un dato muy positivo del PIB sería negativo para el peso

  • Supondría el mayor crecimiento en un primer trimestre desde 2015

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
19,3972 +0,20%   08:00:03
Grafico

Estados Unidos publicará este viernes los datos relativos al crecimiento del Producto Interior Bruto durante el primer trimestre y los analistas ven razones para el optimismo. La solidez del mercado laboral estadounidense, con un desempleo que se mantiene por debajo del 4%, el inesperado aumento del consumo, que ha tocado máximos de 18 meses y la reducción del déficit comercial, han provocado una mejora de las previsiones. Si hace dos semanas los expertos apostaban por que la primera economía del mundo registraría un crecimiento del PIB cercano al 1.8%, las últimas previsiones ya apuntan a un incremento del 2.2%.

En el caso de que los analistas acierten, el dato demostraría que la economía estadounidense se está comportando mejor de lo previsto en un entorno en el que la sombra de la recesión sigue presente. Pese a que el crecimiento será el menor registrado en los últimos tres trimestres, supondrá el mayor incremento en un primer trimestre desde 2015 (igualando el dato registrado en 2018).

Una mejora de las perspectivas podría comenzar a "provocar correcciones al alza en la política de tasas de interés"

Según apunta un informe de CI Banco, esta mejora de las perspectivas podría comenzar a "provocar correcciones al alza en la política de tasas de interés" tanto por parte de la Fed como del Banco de México. Un crecimiento del PIB superior al 2.3%, asegura, restaría considerablemente la preocupación de que la economía de Estados Unidos se encuentra en una "sostenida senda de pérdida de dinamismo".

Un dato muy positivo del PIB, sin embargo, podría provocar una importante apreciación del dólar, afectando negativamente al peso, aunque también vendría acompañado de una mayor atracción de los inversionistas por el riesgo. Por tanto, concluye CI Banco, la reacción final del tipo de cambio del peso dependerá de cual de los dos escenarios domine. Si se impone el miedo a que la Fed vuelva a acometer subidas de tasas, la divisa mexicana sufrirá, pero si las expectativas de una mejora de la economía priman sobre los inversionistas, la actividad económica podría repuntar, con la consecuente apreciación del peso.

Mejora de las perspectivas

Los inversionistas llevan semanas buscando señales que moderen su percepción de que la economía global se encuentra en una fase de desaceleración y los acontecimientos de las últimas semanas pueden despejar el horizonte de los mercados. La guerra comercial parece que se acerca a su fase final mientras Estados Unidos y China protagonizarán la semana que viene una nueva ronda de conversaciones donde se podrían cerrar los últimos flecos de un acuerdo comercial que sería firmado en el mes de mayo.

De las negociaciones, se espera el compromiso de China por comprar más productos estadounidenses hasta 2025 y permitir a las compañías estadounidenses que operan en suelo chino mantener el 100% de propiedad extranjera, sin intervención del estado chino.

Al mismo tiempo, la economía de Pekín ha registrado datos alentadores en lo respectivo a la actividad industrial y al crecimiento del PIB, que ha superado las expectativas. El gigante asiático ya superó las previsiones de 2018 pese al pesimismo que rodeaba a una coyuntura económica marcada por la desaceleración económica mundial y el conflicto comercial y ha comenzado 2019 en el mismo sentido.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Airbus prevé 190 aviones nuevos para mercado mexicano
Fiscal de Nueva York investigará a Facebook por mal uso de 1.5 millones de bases de datos