elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Citibanamex mantiene pronóstico de inflación anual pese al alza de abril

Notimex - 19:53 - 24/04/2019
0 comentarios
  • El pronóstico para la inflación anual se mantendría en 3.8%

Foto: Archivo

Al cierre de 2019, el pronóstico para la inflación anual se mantendría en 3.8%, pese a la "sorpresa provocada por el aumento en precios de servicios relacionados con el turismo", de acuerdo con Citibanamex.

En su nota oportuna, el banco refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.03% en la primera mitad de abril respecto a la quincena previa, lo cual significó un descenso moderado respecto al pronóstico de una reducción de 0.26% y el del consenso en la última encuesta de Citibanamex de menos 0.20%.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a tasa anual, la inflación general aumentó a 4.38% desde 4.06% en la quincena anterior, la subyacente avanzó 0.40%, superior a su pronóstico de 0.17%, y los precios no subyacentes registraron una disminución quincenal de 1.32%.

"Si bien mayor que lo anticipado, esta aceleración de la inflación de servicios se explica principalmente por el cambio del mes de las vacaciones de Semana Santa entre 2018 (en marzo) y 2019 (abril), en nuestra opinión, particularmente por los precios de los servicios relacionados con el turismo, cuyo aumento de precios tiende a ser temporal y se revierte después del periodo vacacional".

Citibanamex destacó que ha anticipado un repunte temporal en las cifras de inflación general anual en abril y mayo, principalmente debido a los efectos aritméticos que afectan los precios no subyacentes, en particular la electricidad.

Aun así, indicó, el rebote observado en la primera quincena de abril fue mucho mayor que el pronosticado y se relacionó principalmente con aumentos significativos en el subíndice subyacente.

"Si bien gran parte de la sorpresa puede ser estacional y revertirse en las próximas semanas, es posible que estos aumentos de precios reflejen los mayores precios de los energéticos a nivel mundial, lo que podría implicar una mayor persistencia".

Además, explicó que el subíndice de mercancías y sus dos componentes principales también mostraron cifras ligeramente superiores a las esperadas, lo que puede ser un indicio de la materialización de riesgos al alza, como los aumentos recientes en salarios, aunque un poco antes de lo esperado.

Por lo tanto, los datos de inflación para todo el mes de abril serán cruciales para evaluar hasta qué punto la sorpresa de esta quincena puede ser temporal, concluyó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Asur toma vuelo y recupera ganancias en el primer trimestre de 2019
Reforma laboral responde a compromisos con el TMEC pero incumple regulación del outsourcing