elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.942,23
-0,57%
19,0370
+0,22%
61,33
-0,15%
1.274,86
+0,06%

Construcción de refinería en Dos Bocas bajaría la calificación de México: Banco Base

Notimex - 15:33 - 23/04/2019
0 comentarios
  • La ejecución del proyecto afectaría las finanzas públicas a largo plazo

Foto: Archivo

El proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, podría afectar las finanzas públicas a largo plazo, y en consecuencia se provocaría la baja de la calificación crediticia de México, señaló la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

De acuerdo con la especialista, la parte de la refinación es la menos rentable de Petróleos Mexicanos (Pemex), además el crudo producido en México no tiene características aptas para la refinación, por lo que se ha recomendado importar las gasolinas.

"Vemos muy probable que nos recorten la calificación crediticia si se sigue con los planes de la refinería, no porque afecte inmediatamente las finanzas públicas, pero sí en el largo plazo y sobre todo en un contexto de desaceleración económica".

La analista expuso en conferencia de prensa que si bien el alza en los precios internacionales del petróleo ayuda al panorama financiero de Pemex, "no está ahí el problema".

Y es que, indicó, la empresa productiva del Estado ha vivido sobreendeudada, a un nivel de 170 por ciento sobre sus ingresos, cosa que no pasa con otras petroleras en el mundo, pero ha sido una situación histórica de Pemex.

"Cuando empiezas a ver que una empresa está altamente endeudada, tiene estrés financiero, el gobierno federal ha tenido que apoyarla y le va a meter dinero a la unidad de negocio menos rentable y es ahí donde vienen los problemas" y la crítica que han hecho las calificadoras crediticias.

Para Gabriela Siller, se podría evitar la baja en la calificación crediticia de México si se logra el superávit primario de 1.0 por ciento que busca el gobierno federal, lo que representaría un ajuste al gasto para seguir con el proyecto.

Sin embargo, advirtió, al hacer esto se dejarán de hacer inversiones en proyectos que podrían tener una mayor rentabilidad e impulso al crecimiento económico del país.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aumentan 5.9% los delitos en contra de pequeños comerciantes de la CDMX
Productores de azúcar califican como insuficiente el apoyo al sector