elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4524
+0,06%
61,70
-1,91%
1.497,20
-0,01%

Estados Unidos endurece las sanciones a Irán y el petróleo se dispara un 3%, a máximos de octubre

EconomíaHoy.mx / Reuters - 4:08 - 22/04/2019 - Actualizado: 04:40 - 22/04/19
0 comentarios
  • Washington endurece las sanciones a los compradores de crudo iraní

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
61,70 -1,91%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
68,02 -1,45%   10:00:00
Grafico

Los precios del petróleo se disparan este lunes en torno a un 3%. El crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza ya por encima de los 74 dólares, mientras que el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mueve alrededor de los 65.5 dólares. En ambos casos, son niveles no vistos desde finales del pasado octubre y ya acumulan un avance del 40% desde principios de año. ¿Y a qué se deben estas subidas? El motivo es la decisión de Estados Unidos de acabar con las exenciones que tiene algunos países a la compra de petróleo de Irán.

Estados Unidos reimpuso sanciones a las exportaciones de petróleo iraní después de que su presidente, Donald Trump, retirara unilateralmente al país de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. Washington está presionando a la república islámica para que reduzca su programa nuclear y deje de respaldar a militantes en Oriente Medio.

Junto con las sanciones, Washington otorgó exenciones a ocho países (China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia) que habían reducido sus compras de petróleo iraní, permitiéndoles seguir importando sin incurrir en sanciones durante seis meses más.

Pero este lunes se espera que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anuncie que "a partir del 2 de mayo el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que esté importando crudo o condensado iraní", según informa el columnista del Washington Post Josh Rogin citando dos funcionarios de esa cartera.

La agencia Reuters no pudo verificar la información. Un portavoz del Departamento de Estado declinó hacer comentarios. Washington tiene una campaña de "máxima presión económica" sobre Irán y, a través de las sanciones, apunta a detener las exportaciones petroleras de ese país para así asfixiar su principal fuente de ingresos.

En lo que va de abril, las exportaciones iraníes alcanzaron un promedio de menos de 1 millón de barriles por día (bpd), según datos de Refinitiv Eikon y otras dos compañías que rastrean dichas exportaciones y se negaron a ser identificadas. Esa cifra es menor a la estimación de 1.1 millones de bpd en marzo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos pone fin a la moratoria para la compra de petróleo iraní
Guardia Nacional de AMLO no resolverá desapariciones en el país, advierte especialista