elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.079,01
+1,01%
18,9784
-0,09%
60,41
+0,33%
1.413,90
-0,12%

Fallo de la OMC complicaría estrategia de Trump para imponer aranceles

Bloomberg - 17:54 - 16/04/2019
0 comentarios
    Foto: Reuters

    El debate sobre si la Organización Mundial del Comercio tiene la autoridad para pronunciarse sobre disputas que involucran la seguridad nacional de los países fue acallada el martes, estableciendo una batalla con Estados Unidos, que ha afirmado que el organismo con sede en Ginebra no tiene la capacidad para tomar tales decisiones.

    Rusia y Ucrania informaron que no apelarán una decisión comercial histórica en la que la OMC confirmó el derecho de Moscú a reclamar una exención clave a las reglas de comercio internacional que permite a los gobiernos tomar "cualquier acción que consideren necesaria para proteger sus intereses esenciales de seguridad".

    A pesar de que Ucrania perdió su queja contra las restricciones de tránsito de Rusia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Kiev dijo que la decisión evitaría medidas comerciales "proteccionistas y discriminatorias" que podrían violar los principios de la OMC. Rusia también declinó apelar el fallo, dijo en una entrevista Yekaterina Mayorova, jefe del departamento de negociaciones comerciales del Ministerio de Economía de Rusia.

    La decisión podría presentar obstáculos para la administración del presidente Donald Trump, que ha utilizado la justificación de la seguridad nacional para imponer aranceles a aliados y adversarios por igual. El fallo dijo que si bien cada miembro puede definir sus intereses de seguridad esenciales, la OMC puede revisar si la reclamación de un país se realiza de buena fe.

    Lucha política

    Muchos se han preguntado cuán genuinas eran las justificaciones arancelarias estadounidenses, y algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos han sido los más afectados por los aranceles, como la UE, Canadá y México. Rusia y otros ocho miembros de la OMC han desafiado por separado la decisión de la administración Trump de imponer los gravámenes, que tienen como objetivo el acero y el aluminio extranjeros.

    Funcionarios de los países afectados han citado un memorando del exsecretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, donde dice que los aranceles no son "necesarios para cumplir con los requisitos de defensa nacional".

    La OMC ha evitado durante mucho tiempo una confrontación políticamente complicada sobre las disputas de seguridad nacional por temor a que al hacerlo se abra una caja de Pandora de medidas proteccionistas y represalias equivalentes.

    Un fallo no impugnado en la disputa entre Ucrania y Rusia hace que sea más probable que la OMC también realice un análisis de si los aranceles a los metales de Trump son realmente necesarios para garantizar los intereses de seguridad esenciales de Estados Unidos

    El ministro de Economía ruso, Maxim Oreshkin, previamente dio la bienvenida a la decisión de la OMC como una victoria porque dijo que proporciona un precedente "importante" en la disputa de Rusia contra los aranceles de Trump sobre el acero y el aluminio.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    América Móvil emite deuda de 2,250 millones de dólares, después de siete años
    Trump estaría a punto de entregar a China nueva arma comercial