elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.743,55
+0,47%
19,7650
-0,43%
56,13
-0,02%
1.503,74
+0,53%

México es el sexto país de Latinoamérica con menos capacidad para recaudar impuestos

Jaime Palacios - 4:57 - 17/04/2019
0 comentarios
  • Tiene el peor ratio de recaudo de IVA de toda la región

  • La OCDE llama a "incrementar la presión fiscal", sobre todo en el IVA

  • México dejó de recaudar 318,308 millones de pesos en 2018 por exenciones

Foto: Reuters

México debe aumentar su capacidad para recaudar impuestos si quiere tener un desarrollo sostenible e inclusivo. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe elaborado por la OCDE sobre las estadísticas tributarias en Latinoamérica. El país tiene un promedio de recaudación tributaria del 16.3% del PIB, el sexto peor de la región y muy alejado de la media de la OCDE del 34.2%. La organización pide "incrementar la presión fiscal", especialmente en lo referente al IVA, volviendo a llamar la atención a México sobre una cuestión que ya admitió Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, el pasado mes de marzo: hay que recaudar más impuestos.

El problema de México, no obstante, es endémico en Latinoamérica. Todos los países (a excepción de Cuba), tienen un promedio de recaudación por debajo de la media de la OCDE. Solo Brasil se acerca al 34.2%, con una recaudación equivalente al 31.8% del PIB, seguido por Argentina, con un 30.3%. Mientras que países como Chile (20.2%), Ecuador (19.9%) o Colombia (18.8%) se encuentran más cerca de los datos de México.

Uno de los principales causantes de la baja tasa de recaudación tributaria del Gobierno es la alta informalidad laboral que sufre el país, que ronda el 60%, su nivel más alto desde febrero de 2016. Los datos son bastante mejores que la media de América Latina, donde la informalidad roza el 90%, pero son muy altos comparado con Colombia, donde los trabajadores que cobran 'en negro' llega al 42%, o Argentina, donde no supera el 34%.

Pese a la poca eficiencia de México en materia impositiva, el informe destaca la progresiva mejora que ha ido llevando a cabo el país en los últimos años, destacando especialmente en impuestos ambientales. La introducción del tributo sobre el carbono en el año 2014, que se aplica sobre la venta e importación de combustibles fósiles según su nivel de carbono, ha generado nuevos ingresos equivalentes al 1.2% del PIB. Además, la OCDE aprovecha para 'aplaudir' el 'gasolinazo' llevado a cabo por Enrique Peña Nieto, que contribuyó a mejorar la recaudación en el último año.

Un ratio de recaudo de IVA muy bajo

La OCDE, sin embargo, castiga a México en el apartado de los impuestos sobre el consumo, especialmente en lo referente al IVA. El ratio de recaudo del IVA, que mide la diferencia entre lo recaudado y el recaudo potencial máximo, es, con un 0.3, el más bajo de América Latina. El mal dato se debe "al excesivo alcance de las exenciones al IVA", la aplicación de una tasa cero a numerosos bienes y servicios y a que muchos ciudadanos logran "no cumplir con el pago del impuesto", asegura el informe. Según el Presupuesto de Gastos Fiscales de 2018, el año pasado México dejó de recaudar 318,308 millones de pesos por las exenciones y las tasas reducidas del IVA. Por último, la iniciativa del Gobierno de AMLO de aplicar un IVA reducido del 8% en la frontera norte también contribuye a hundir más la recaudación.

El pasado mes de marzo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya alertó de que México pierde anualmente 3,397 millones de pesos por no cobrar el IVA en servicios como Uber, Spotify, Apple y Netflix y animó al Gobierno de AMLO ha acometer un cambio en la legislación para poder imponer un gravamen a estas aplicaciones. En concreto, la Cepal abogó por cobrar un impuesto del 3% por cada pago realizado en estas plataformas. En Colombia, este tipo de servicios ya se están gravando con una tasa del 19%, dejando claro que hay margen para aumentar la presión fiscal en el país.

Por último, el informe de la OCDE recomienda al gobierno aumentar los gravámenes sobre el capital. En México, el impuesto sobre el patrimonio, aplicado a regalos, herencias o inmuebles de alto valor, apenas representa el 0.3% del PIB mexicano, mientras que en Estados Unidos este tipo de tributos supone el 4.2%. 

AMLO, sin embargo, parece reticente a acometer una subida de impuestos, al menos durante la primera parte del sexenio, para cumplir con sus promesas electorales. Sin embargo, para llevar a cabo proyectos como el Tren Maya o el programa de ayuda a los jóvenes, deberá aumentar los ingresos que reciben las arcas públicas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Esperan industriales pronta normalización del transporte en la frontera
Concanaco busca que Zonas Económicas Especiales no desaparezcan y sigan generando inversión y empleo