elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7851
-0,15%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

Usar Fondo de Estabilización para apoyar a Pemex sería riesgoso: ICC México

Notimex - 17:40 - 15/04/2019
0 comentarios
  • Prevén que el uso de dicho fondo deteriorará la reserva que otorgaba un blindaje al país

Foto: Reuters

El uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) no resolverá la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por lo contrario, disminuirá la capacidad de enfrentar los retos externos y pondría a México en una posición fiscal de riesgo.

Así lo aseguró la International Chamber of Commerce México (ICC México), al manifestar su preocupación por ese anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en días pasados.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vigente y sus Reglas de Operación establecen que el FEIP está para aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional, cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos.

Esa medida propicia condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos, un supuesto distinto a lo que ahora motiva la decisión del gobierno a disponer del FEIP, apuntó la Cámara de Comercio en un comunicado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, el saldo del FEIP asciende a la cantidad de 280,000 millones de pesos.

"En la ICC México consideramos que la decisión de disponer del FEIP para atender contingencias financieras de corto plazo en Pemex, a través del rediseño del fondo mediante una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tendrá como consecuencia el deterioro de un fondo de reserva que otorgaba un nivel de blindaje óptimo al país frente a posibles afectaciones a sus finanzas públicas".

El organismo privado calificó de preocupante porque frente a las expectativas de desaceleración económica mundial, que podrían eventualmente hacer necesaria la utilización del FEIP, se esté considerando mermarlo por las razones ya mencionadas.

"Eso podría generar, sin duda, que se profundicen las señales de alerta en los mercados internacionales en su percepción de un país de riesgo y, consecuencia, afectará la inversión y el desempeño de la economía mexicana".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Usuarios reportan fallas en la aplicación móvil de BBVA Bancomer
Trabajadores independientes con Afore llegan a 311,000 en marzo