elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7750
-0,20%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

¿Cómo hacer mi declaración de impuestos ante el SAT?

Monserrat Gómez - 8:53 - 15/04/2019
0 comentarios

    Después de que en marzo finalizara el plazo para la declaración anual de impuestos para personas morales (empresas), toca el turno en abril para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos ante el SAT.

    Para ello, es necesario saber algunos puntos clave para llevar a cabo este proceso de manera exitosa. En primer lugar ¿cómo saber si debes presentar una declaración? De acuerdo con el C.P. Guillermo Mendieta, de la de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, deben presentar declaración ante el SAT, por mandato constitucional, todas las personas físicas con excepción de aquellas que tienen un solo patrón y cuyos ingresos no rebasen los 400,000 pesos anuales.

    En México existen cinco grandes regímenes fiscales por los cuales una persona física debe declarar impuestos (aunque pueden haber otros):

    1.Sueldos y salarios. Personas contratadas por uno o varios empleadores. Si la empresa está registrada ante el SAT, ésta presenta la declaración del empleado.

    2.Asimilados a honorarios. Ingresos derivados de la actividad por la cual una persona genera ingresos.

    3. Arrendamientos (rentas). Si eres dueño de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizas a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos a cambio de una cantidad periódica de dinero.

    4. Dividendos. Si eres socio o accionista de una empresa y obtienes ingresos derivados de las utilidades que generan.

    5. Intereses. Si obtienes ingresos pagados por instituciones bancarias, de seguros y financieras, derivados de cuentas o inversiones.

    Antes de ingresar al portal del SAT para presentar tu declaración anual, es importante asegurarte de estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y solicitar una contraseña o clave SIEC, así como la FIEL (firma electrónica, y contar con tus CFDIS (comprobantes fiscales electrónicos).

    Es importante saber en qué casos se pueden deducir algunos gastos con el fin de tener devoluciones y, en dado caso, hasta un saldo a favor, señala el C.P. Guillermo Mendieta. Entre estos, se encuentran las colegiaturas, los gastos funerarios en caso del fallecimiento de algún familiar, gastos médicos y aportaciones voluntarias a la cuenta de Afore.

    Por último, hay que recordar que la fecha límite para realizar la declaración anual es el 30 de abril y, en caso de no presentarla a tiempo, puedes hacerte acreedor a una multa.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Quieres invertir en la Juve? Ya puedes comprar sus acciones desde México
    Ventas de vehículos tipo SUV mantienen su tendencia positiva en México