elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7851
-0,15%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

Se usarán 100,000 millones del fondo de estabilización para pagar deuda de Pemex

EconomíaHoy.mx - 11:27 - 12/04/2019 - Actualizado: 11:28 - 12/04/19
0 comentarios
    Foto: Archivo Notimex

    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, declaró que se destinarán 100,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar a Pemex a pagar parte de su deuda.

    Lo anterior, en el marco de su participación en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde aseguró que dicha ayuda sería sólo por esta única ocasión y para este año, de acuerdo con información del medio Reforma. 

    "Lo que estamos haciendo es rediseñar esto para tomar de este Fondo (de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios), que tiene alrededor de unos 300,000 millones de pesos, unos 100,000 millones de pesos para ayudar a Pemex", dijo Urzúa.

    ¿Qué es el FEIP?

    El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano que tiene como objetivo compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así poder cubrir el gasto planeado.

    El FEIP tiene su antecedente en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, creado en 2001. Este consistía en un ahorro conformado por un porcentaje de los ingresos excedentes de las rentas petroleras para compensar el impacto que tuvieran sobre las finanzas públicas cambios bruscos en los ingresos petroleros de exportación.

    En 2014, en el marco de la Reforma Energética, la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray promovió el cambio de nombre del fondo y sus reglas de operación.

    El mandato del FEIP actual es "aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno Federal respecto a los estimados en la Ley de Ingresos, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos", según consta en el Diario Oficial de la Federación.

    Así, por ejemplo, el gobierno ha ocupado dinero del FEIP para contratar coberturas petroleras, que son una especie de seguro para garantizar un precio por los barriles de petróleo que exporta aunque los precios internacionales del crudo caigan a niveles por debajo de los que se consideraron el el Presupuesto.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Inicia cumbre entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos
    Simón Levy renuncia a la subsecretaría de Turismo del gobierno de AMLO