elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,1890
-0,08%
57,75
-0,26%
1.430,85
+0,41%

El FMI y el Banco Mundial, listos para actuar en Venezuela

Jose Luis de Haro - 12/04/2019 - 6:00
0 comentarios
  • Ambas organizaciones aseguran que el país requerirá ayudas "masivas"

Foto: Reuters

Tanto la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, como el presidente del Banco Mundial, David Malpass, destacaron su intención de implicarse lo antes posible en el alivio de la creciente crisis económica y humanitaria que sufre Venezuela. Aún así, ambas instituciones dependen de los Estados miembros a la hora de determinar cualquier decisión sobre el reconocimiento del opositor Juan Guaidó como líder del país o del actual Gobierno de Nicolás Maduro.

"En cuanto nuestros miembros decidan seguiremos adelante", aseguró Lagarde mientras incidió durante una entrevista con Bloomberg en que se requerirá la cooperación de otros organismos multilaterales, ya que "Venezuela va a necesitar ayudas masivas". Previamente, la máxima dirigente del Fondo recordó que la institución es persona non grata y lleva 15 años sin tener acceso a Venezuela.

Por su parte, Malpass dijo en una conferencia de prensa que Venezuela es un asunto "de profunda preocupación". Al igual que hizo Lagarde, el presidente del Banco Mundial afirmó que la organización estará profundamente implicada en cualquier ayuda al país.

EL FMI tiene que resolver el impasse sobre el reconocimiento del gobierno en Caracas para poder mandar dinero

El acceso de Venezuela al FMI para retirar sus fondos de reservas, calculadas en alrededor de 400 millones de dólares, y para negociar un préstamo, está supeditado a que sus miembros resuelvan el impasse sobre el reconocimiento del gobierno en Caracas.

El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó el martes el nombramiento del embajador enviado por Guaidó como representante permanente, un mes después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconociera al delegado del líder opositor venezolano ante la entidad.

Maduro, quien asumió un segundo mandato hasta 2025 el 10 de enero tras cuestionadas elecciones, sigue siendo el presidente en el poder en Venezuela, con apoyo interno de los militares y externo en particular de Rusia y China. Pero Guaidó, el jefe parlamentario que el 23 de enero se declaró presidente interino con miras a establecer un gobierno de transición y organizar nuevos comicios, ha sido reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos. Dentro del FMI, Estados Unidos es el miembro con mayor poder de voto, un 16.5%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex factor importante, pero no único para nota de México: HR Ratings
Guerra de divisas: ¿es el valor del dólar la clave para acabar con el déficit comercial de Estados Unidos?