elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2460
+0,22%
57,75
-0,26%
1.433,83
+0,62%

Lagarde pide "reparar el motor del comercio" para reactivar el crecimiento

Jose Luis de Haro - 5:00 - 12/04/2019
0 comentarios
  • Si hay acuerdo comercial la economía mundial crecerá un 3.6% más

  • China lideraría el 50% del crecimiento mundial si se acaba el conflicto

Foto: Reuters

El escritor estadounidense Mark Twain identificó hasta 136 cambios de tiempo durante la primavera. Una catalogación que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, usó el jueves para referirse a la incertidumbre que pesa sobre la economía global. Durante la tradicional rueda de prensa que dio por comenzadas las reuniones que la institución celebra en Washington junto al Banco Mundial, volvió a destacarse el "precario" crecimiento y la desaceleración sincronizada que padecen el 70% de los países.

La falta de resolución en las tensiones comerciales, los elevados niveles de deuda, tanto pública como de las empresas, una expansión menor a la esperada en economías bajo estrés y, como no, el Brexit, fueron algunos de los factores en los que incidió la máxima funcionaria del Fondo para destacar los riesgos a la baja que amenazan en estos momentos a la economía mundial. Al fin y al cabo, este organismo ha reducido en dos décimas sus proyecciones de crecimiento hasta el 3.3 por ciento en tan solo tres meses.

"Debemos no hacer daño y hacer lo correcto" resumió la exministra de finanzas gala para referirse a los bálsamos necesarios para garantizar que la actividad recupera algo de brío en la segunda mitad del año.

Lagarde espera que "las tensiones comerciales se reduzcan"

En el primer caso recalcó que "es necesario reparar el motor comercial", no solo con reformas de entidades multilaterales como la Organización Mundial de Comercio sino también a nivel nacional para garantizar que "nadie se queda atrás" a medida que las dislocaciones generadas por la globalización y la automatización han llevado a países como Estados Unidos a emprender una guerra arancelaria con varios de sus socios.

Lagarde espera que "las tensiones comerciales se reduzcan", sobre todo en lo que a imponer aranceles se refiere, pero parafraseando al presidente estadounidense, Donald Trump, dejó claro que el comercio debe ser "justo". Eso sí, si Washington y Pekín culminan su actual tregua con un plan concreto, de hecho el Fondo destaca que China liderará el 50% del crecimiento en los próximos años, y los gravámenes estadounidenses no se extienden más allá, como podría ocurrir con la industria automotriz o las recientes amenazas a Europa, la economía mundial recuperará ese 3.6% de crecimiento proyectado para el próximo año.

Negociaciones entre Washington y Bruselas

Precisamente, los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron ayer abrir negociaciones formales con Estados Unidos para eliminar los aranceles a bienes industriales, y reducir la tensión comercial entre ambos socios que trajo la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los embajadores de los 28 socios lograron acomodar las preocupaciones de Francia, el país que hasta ahora se había opuesto a la aprobación de los mandatos negociadores de la Comisión Europea, para dar arranque a las negociaciones.

Las conversaciones con Washington no se espera que empiecen hasta finales de mayo o junio. Los europeos tenían urgencia por enviar una señal a Trump, quien no solo estaba considerando aprobar nuevos aranceles a la importación de coches europeos, sino también a otros productos para compensar las ayudas de Europa al fabricante Airbus. París se había opuesto, porque no quería correr el riesgo de resucitar la discusión de un acuerdo comercial transatlántico, y por el abandono de Trump del Acuerdo de París sobre el clima.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China compra cifra récord de cerdo a Estados Unidos por virus mortal
Guerra de divisas: ¿es el valor del dólar la clave para acabar con el déficit comercial de Estados Unidos?