elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1724
+0,07%
52,57
+0,11%
1.333,31
-0,42%

Reforma laboral preocupa a empresarios: Hogan Lovells

Laura Quintero - 13:35 - 11/04/2019
0 comentarios
  • Todo parece indicar que outsourcing se queda sin cambios

  • Les preocupa que el gobierno federal no haya actuado a tiempo en conflictos laborales

tagsMás noticias sobre:
Foto: The American Lawyer

La reforma laboral que sería realizada por el Congreso Mexicano busca cumplir con las orientaciones y principios del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) a través de dar libertad y transparencia sindical que empoderaría a los trabajadores, sin embargo, si no se implementa adecuadamente podría ser contraproducente, advirtió Juan Francisco Torres Landa, director general de la firma de abogados Hogan Lovells México.

"El resultado de esta reforma depende de la forma en la que se aplique porque puede resultar atractivo que el trabajador decida si quiere ser miembro o no de algún sindicato o de otro, se puede llegar a pervertir en una disputa sindical que en vez de preservar la paz laboral genere conflictos mayores", precisó.

A poco más de cuatro meses de que iniciara la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, han habido varios conflictos laborales entre los que destacan cerca de un centenar de una huelgas en Matamoros, Tamaulipas, y la huelga en la Universidad Autónoma de México (UAM) que con 69 días es la más larga en la historia de la institución.

Sobre esto, Torres Landa dijo que les preocupa que las autoridades federales no hayan actuado a tiempo "lo que pasó en Matamoros es algo que no se debe de permitir", aseguró.

Dijo que en el tema laboral las autoridades han mandado señales "amarillas y rojas" como la omisión en las huelgas de Matamoros, la participación del padre de Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), en la huelga de la UAM, la inacción de los bloqueos ferroviarios por parte de la CNTE, entre otras.

"El gobierno debe tener mucho cuidado en no permitir que esos hechos, aparentemente aislados, no se repliquen porque eso sí puede dar al traste con algo que está orientado a dar buenos resultados y sí nos pueden dar fuertes dolores de cabeza", advirtió.

No hay presupuesto para desaparecer a la Junta de Conciliación y Arbitraje

Otro de los puntos que contempla la reforma laboral es la eliminación de la Junta de Conciliación y Arbitraje que sería sustituida por Órganos Jurisdiccionales y pasar a tribunales laborales, pero dijo que ello requiere ajustes no sólo de proceso si no logísticos que requerirían una partida presupuestal que no contempla el presupuesto de este año.

"No sabemos cómo le van a hacer para proceder a decretar una reforma para la cual no hay un rubro para hacer frente a los gastos que implica su ejecución", consideró.

También precisó que a pesar de que uno de los temas más problemáticos de la última reforma laboral es el outsourcing éste no cambiaría, por lo menos en el texto aprobado en comisiones no aparece ninguna modificación.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ponen a la venta al National Enquirer, el semanario que trató de extorsionar a Jeff Bezos
CFE no está apostando por el carbón, es un tema que se ha exagerado, afirma Bartlett