elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7824
-0,16%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

NAIM en Texcoco era un pozo sin fondo y no habrá marcha atrás en su cancelación: Jiménez Espriú

EconomíaHoy.mx - 6:17 - 10/04/2019
0 comentarios
  • El secretario aseguró que era "un elefante blanco" y hubiera endeudado al país

  • El costo del aeropuerto se elevaría a 16,500 millones de dólares, no 13,300

  • En los terrenos se construirá ahora un parque ecológico, no será "un tiradero"

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Foto: Twitter SCT.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que está tranquilo por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ya que era un pozo sin fondo y "un elefante blanco". "Es una decisión tomada y ya no hay marcha atrás" añadió, al tiempo que afirmó que no habrá constructoras favoritas del presidente.

"Aquello es un pozo sin fondo, hubiera sido un verdadero desastre, hubiera sido un elefante blanco, en donde hubiéramos hablado de una deuda enorme del país en un aeropuerto que nunca iba a funcionar", aseguró durante su comparecencia ante la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, en donde abordó principalmente los temas de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Estado de México, así como la situación de las carreteras y otras obras en el país.

Expuso que, según un oficio que Parsons, responsable de proyecto, envió a Grupo Aeroportario en 2017, "ni iba a poder ser construido el aeropuerto para antes del 2024 ni iba a costar 13,300 millones de dólares, sino cuando menos 16,500 millones de dólares". "La verdad es que no se sabe cuánto iba a costar, ni se sabe tampoco, porque nunca se planteó, cuánto iba a costar el mantenimiento del aeropuerto en las condiciones del suelo que tiene" Texcoco, abundó.

No obstante, aclaró que en la decisión de cancelarlo "no se tomó de ninguna manera en consideración, aún, ningún hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos", se tomó la decisión en función de elementos de carácter técnico que se encontraron pues las soluciones eran "carísimas".

Prueba de ello, indicó, es la demanda que presentó el mayor contratista, es decir, del consorcio ICA, Carso, entre otros, conformado para el edificio terminal. Detalló que el pasado 25 de octubre de 2018 el consorcio presentó una demanda por el incumplimiento de la entrega del proyecto ejecutivo con ingeniería de detalle al 100%.

Un nuevo parque ecológico

Por otra parte, confirmó que en los terrenos donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el exlago de Texcoco, se construirá un parque ecológico. Jiménez Espriú expuso que trabajan para no dejar "el tiradero" en esos terrenos, por lo que una vez que encuentren dónde colocar las 150,000 toneladas de acero y asfalto, se va a dejar en orden.

"Ya hay un anteproyecto planteado, un parque ecológico que va a aprovechar algunas de las cosas que están construidas; se hará una parque ecológico que deberá ser un extraordinario pulmón ambiental de la Ciudad de México". La idea es recuperar el lago Nabor Carrillo, así como crear otro lago y una zona ecológica que preserve las cuestiones naturales y que dé un pulmón a la Ciudad de México, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, se busca recuperar las zonas de control hídrico, rescatando por ejemplo (la laguna) Casa Colorada, que era muy importante para evitar las inundaciones en la Ciudad de México y crear lagos de regulación hídrica. "Es el anteproyecto donde se está trabajando para ver cuál va a ser el impacto ambiental y cuál será el monto de lo que se requiera".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Unión Europea y China acercan posturas para armar un frente común contra Trump
Hacienda 'culpa' del alto precio de combustibles a gasolineros, que aumentaron sus ganancias hasta en 80%