elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.706,48
+0,76%
18,9860
-0,23%
54,43
+0,85%
1.390,10
+2,41%

El FMI rebaja el crecimiento para México hasta el 1.6% este año y el 1.9% en 2020

Jose Luis de Haro - 8:00 - 9/04/2019 - Actualizado: 09:13 - 9/04/19
0 comentarios
  • Considera "esencial" evitar el retraso de las reformas estructurales "necesarias"

  • La confianza en el país se ha debilitado tras la cancelación del aeropuerto

  • América Latina crecerá 1.4%, seis décimas menos de lo previsto

Bandera de México. Foto: Getty.

La economía mexicana avanzará un 1.6% en 2019 y un 1.9% en 2020, cinco y tres décimas menos que lo proyectado hace tres meses por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la incertidumbre que existe sobre algunas de las políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La confianza se ha debilitado, asegura el FMI, "tras la cancelación por parte del Gobierno de un aeropuerto planificado para la capital y el retroceso en las reformas de energía y educación", indica el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que el FMI ha presentado este martes.

El Fondo justifica su revisión a la baja de las perspectivas para México en "el cambio en las percepciones sobre la dirección de las políticas" de la Administración de López Obrador. En su análisis, el FMI considera "esencial" evitar el retraso de las reformas estructurales "necesarias", ya que esto crearía una incertidumbre adicional en detrimento de la inversión privada y el crecimiento del empleo.

Asimismo, asegura que mantener el plan de consolidación fiscal a mediano plazo estabilizaría la deuda pública y elevaría la confianza. "Si la inflación sigue siendo moderada y las expectativas están bien ancladas, la política monetaria puede mantenerse acomodaticia con un margen para recortar las tasas si es necesario", agrega el Fondo.

La institución multilateral ya advirtió en sus proyecciones de enero de que el crecimiento de México se vería afectado debido a una menor inversión privada, justo un mes después de la llegada a la Presidencia de López Obrador. De hecho, el FMI recortó entonces cuatro y cinco décimas sus previsiones para 2019 y 2020, respectivamente.

América Latina crecerá un 1.4%

Pero no sólo México ha sufrido un duro recorte. Las nuevas proyecciones que barajan Gita Gopinath, economista jefa de la institución, y su equipo pesan especialmente en América Latina y Caribe, donde en tan solo tres meses se ha recortado el crecimiento en 0.6 puntos porcentuales este año, hasta el 1.4%. El próximo año se espera un avance del 2.4%, una décima menos que en enero.

En Brasil, se proyecta que el crecimiento será del 2.1% en 2019 y del 2.5% en 2020, una rebaja de cuatro décimas y una mejora de tres, respectivamente. Estos cambios, según determina el Fondo, reflejan en parte las percepciones sobre la dirección de la política del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Al mismo tiempo se estima que la economía de Argentina se contraerá en el primer semestre de este año debido a que la demanda interna se desacelera por las estrictas políticas para reducir los desequilibrios. Dicho esto, la activad volverá a crecer en el segundo semestre del año a medida que se recuperan los ingresos reales disponibles, así como la producción agrícola tras la sequía del año pasado.

Por su parte, se espera que la economía venezolana se contraiga un 25% en 2019 y en otro 10% en 2020, un colapso mayor que el proyectado en el WEO de octubre de 2018, lo que arrastra consigo al crecimiento proyectado para la región y para los mercados emergentes tanto este año como el que viene.


La institución con sede en Washington ha rebajado en dos décimas sus previsiones para la economía global este año, hasta el 3.3%, con implicaciones para varias economías importantes, incluida la Eurozona, América Latina, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

Una desaceleración en tan solo tres meses que según las Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO) llega precedida por las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China, el endurecimiento de las condiciones de crédito en el gigante asiático, nuevas crisis macroeconómicas en Argentina y Turquía, disrupciones en el sector automotriz alemán y los efectos de la normalización monetaria en algunas de las grandes economías avanzadas.

"Tras un comienzo débil proyectamos que el crecimiento repuntará en la segunda mitad de 2019", avisa Gita Gopinath, economista jefa del Fondo. Eso sí, recuerda que las tensiones comerciales podrían reaparecer y extenderse a otras áreas como la industria automotriz, con grandes implicaciones para las cadenas de valor a nivel global. El crecimiento en China, que el Fondo mejora en una décima este año hasta el 6.3%, podría sorprender a la baja y los riesgos relacionados con el Brexit siguen aumentando.

"Un deterioro en la confianza del mercado podría endurecer rápidamente las condiciones de financiación en un momento de elevados niveles de deuda del sector público y privado en muchos países", señala la directora del Departamento de Investigación del FMI, también aludiendo al problema relacionado con la tóxica espiral entre la deuda soberana y el sector bancario que ya vapuleó a muchos países europeos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exhorta AMLO a gasolineros a revisar sus márgenes de utilidad para que bajen precios de la gasolina
Las reservas internacionales frenan racha de alzas en la primera semana de abril